Pemex denuncia desfalco de 31 millones de pesos y muerte no accidental de exfuncionario

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reiteró durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García, ocurrida en octubre de 2004, no fue un accidente como se había clasificado inicialmente.

Romero Oropeza presentó pruebas que respaldan el dictamen de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el cual concluyó que el deceso de Márquez Padilla García fue un suicidio.

Además, el director de Pemex denunció un desfalco a la empresa por hasta 31 millones de pesos, presuntamente cometido por María Amparo Casar, viuda de Márquez Padilla García.

Desfalco millonario y cobro indebido de pensión

De acuerdo con Romero Oropeza, Casar cobró un seguro de vida y recibe una pensión vitalicia de Pemex por la muerte de su esposo, a pesar de que esta fue clasificada como suicidio.

El director de Pemex explicó que, en caso de accidente laboral, Pemex cubre un seguro de vida y una pensión, pero estos beneficios no aplican en casos de suicidio.

Romero Oropeza detalló que, a tan solo un día de la muerte de Márquez Padilla García, las autoridades de la CDMX declararon el suicidio como causa del deceso. A pesar de que inicialmente se abrió una investigación por homicidio, los elementos de prueba llevaron a concluir que se trató de un suicidio.

El director de Pemex señaló que, dos días después de la muerte, Casar solicitó el pago del seguro y la pensión, los cuales le fueron entregados por funcionarios de Pemex el 29 de octubre de 2004.

Para el 19 de noviembre de 2004, Casar ya había recibido el pago del seguro por 17,5 millones de pesos, a pesar de que aún no existía un dictamen certero sobre la muerte de su esposo.

Familiares estaban al tanto

Romero Oropeza enfatizó que es imposible que Casar no estuviera al tanto del dictamen sobre la muerte de su esposo, ya que sus familiares y hermanos acudieron al lugar del deceso.

El director de Pemex concluyó que la suma total recibida por Casar y sus hijos asciende a más de 31 millones de pesos, lo cual constituye un desfalco a Pemex.