Pemex asigna contratos a CME Oil and Gas y Grupo Carso

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dado un giro en su política hacia el sector privado de hidrocarburos al otorgar contratos a dos empresas: CME Oil and Gas y Grupo Carso.

CME Oil and Gas

Pemex otorgó a CME Oil and Gas, una empresa mexicana, un contrato de exploración y producción en los campos Bacab y Lum, ubicados en aguas someras al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche. Según Oil & Gas Magazine, los campos tienen reservas estimadas de 183 millones de barriles de petróleo crudo, y CME se comprometió a invertir 1.650 millones de dólares para extraerlos.

El director de análisis del sector en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Oscar Ocampo, señaló que el contrato es arriesgado porque los pozos no están produciendo actualmente y las previsiones de producción pueden ser optimistas. Sin embargo, agregó que la inversión de CME demuestra la necesidad de Pemex de diversificar sus fuentes de financiamiento para proyectos.

Grupo Carso

El hombre más rico de América Latina, Carlos Slim, también logró un acuerdo con Pemex. Anunció que invertirá 1.000 millones de dólares para trabajar con Pemex y revivir un proyecto de gas natural en el golfo de México. Slim intervino cuando la empresa que originalmente se había comprometido, New Fortress Energy, terminó su asociación con Pemex.

Ocampo señaló que los contratos con CME y Grupo Carso no indican un cambio en la postura de AMLO hacia el sector privado. Explicó que el problema del gobierno no era con las empresas, sino con la competencia. Según Ocampo, las empresas que han sabido hablar el lenguaje del gobierno, que implica jugar según sus reglas y aceptar su control, han logrado acceso a los contratos.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, ofreció una perspectiva optimista del acuerdo. Dijo que el contrato aumentará la inversión fija, impulsará el crecimiento económico y ayudará a Pemex, que enfrenta un alto estrés financiero.