Pemex recorta su gasto en exploración y producción para solventar su abultada deuda

La petrolera mexicana Pemex está llevando a cabo un importante recorte presupuestario en el último trimestre de este año, reduciendo sus gastos de exploración y producción en más de 26.700 millones de pesos (1.340 millones de dólares). Esta medida se produce en un momento en que Pemex enfrenta una abultada deuda total de más de 99.300 millones de dólares y una producción estancada.

Recortes en perforación, extracción y mantenimiento

Las áreas de perforación, extracción y mantenimiento de Pemex se verán afectadas por estos recortes, con una reducción prevista de la producción de crudo en 5.805 barriles diarios. Esta disminución se suma a los años de estancamiento en la producción de Pemex, muy por debajo de los más de 2,5 millones de barriles diarios extraídos en 2013.

Prioridades de perforación y aplazamiento de actividades

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Néstor Martínez Romero, ha ordenado a las oficinas regionales que prioricen la perforación de pozos en función de su valor. Además, se han aplazado las actividades administrativas y el programa de adquisición sísmica hasta el próximo año, y se ha limitado el saneamiento y la restauración a casos imprevistos.

Un ajuste necesario

Los expertos en energía consideran que este recorte presupuestario es un ajuste responsable dadas las restricciones financieras de Pemex. Luis Miguel Labardini, experto en temas energéticos, afirma que el equipo entrante en PEP es muy capaz y experimentado, por lo que se espera que tomen mejores decisiones.

Cambio regulatorio

El recorte presupuestario de Pemex coincide con un cambio normativo que otorga prioridad al Estado en la generación de energía eléctrica y petrolera. La reforma aprobada por el Senado mexicano establece que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) volverán a considerarse empresas públicas estatales.

Cita:

Pemex recorta sus gastos de exploración y producción en más de 26.700 millones de pesos.

El País