El paro en el Poder Judicial genera pérdidas millonarias
El paro de trabajadores en el Poder Judicial de la Federación (PJF) lleva ya 49 días, generando pérdidas económicas millonarias. La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, informó que el daño económico asciende a 9 mil 251 millones 906 mil 286 pesos mexicanos.
Según Batres, esta cifra representa la pérdida generada por cada día que las actividades en los juzgados y tribunales de distrito del PJF permanecen suspendidas. "Por cada día en que las actividades en los juzgados y los tribunales de distrito del PJF permanecen suspendidos, se genera una pérdida de 188 millones 814 mil 414 pesos", señaló la ministra.
La ministra compartió una infografía en su cuenta de Twitter, donde se detalla el impacto económico del paro. En la imagen se puede observar un tabulador del presupuesto de los tribunales de circuito y los juzgados de distrito que el pueblo mexicano paga con sus impuestos.
De acuerdo con la infografía, en caso de que el paro se extienda hasta un año, el impacto económico sería de 68 mil 917 millones 251 mil 195 pesos mexicanos.
Trabajadores piden diálogo
Ante esta situación, un grupo de trabajadores del PJF se presentó en la Cámara de Diputados para solicitar que se les permita participar en la elaboración y consulta de las leyes secundarias de la reforma judicial. Los trabajadores también pidieron a los legisladores que acaten las suspensiones otorgadas por jueces federales en los distintos juicios de amparo que se han promovido en contra del procedimiento a la reforma constitucional al PJF.
Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores en la Ciudad de México, señaló que el objetivo de su visita a la Cámara de Diputados es "participar en la elaboración y consulta de las leyes secundarias que habrán de instrumentar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación".
Por su parte, Irma Elizabeth Monzón Velasco, representante de los 32 Circuitos Unidos, solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum que se siente a dialogar con ellos.
Los trabajadores del PJF continúan en paro, exigiendo mejoras en sus condiciones laborales y la implementación de la reforma constitucional al Poder Judicial.