La pinza PP-Junts tumba la revalorización de las pensiones

El Congreso de los Diputados ha tumbado este miércoles el decreto ley del Gobierno que incluía la revalorización de las pensiones conforme al IPC, entre otras medidas sociales. La votación ha salido adelante con 177 votos en contra, 171 a favor y una abstención, gracias a la alianza entre el Partido Popular (PP) y Junts per Catalunya (Junts).

El PP ha justificado su voto en contra por la inclusión en el decreto de la cesión de un palacete en París al Gobierno Vasco. Junts, por su parte, ha alegado la pérdida de confianza en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Consecuencias del rechazo

El rechazo del decreto tendrá graves consecuencias para los ciudadanos. Además de la congelación de las pensiones, también quedan paralizadas otras medidas como la prórroga del impuesto a las grandes energéticas, la actualización de las entregas de fondos a comunidades autónomas y ayuntamientos, o las ayudas a los afectados por la dana o el volcán de La Palma.

Reacciones

El Gobierno ha lamentado el rechazo del decreto y ha acusado al PP y a Junts de anteponer sus intereses partidistas a los de los ciudadanos. El PP, por su parte, ha defendido su voto y ha asegurado que presentará una proposición de ley para revalorizar las pensiones. Junts ha emplazado al Ejecutivo a presentar decretos separados con las distintas medidas.

Precariedad del Gobierno

El rechazo del decreto pone de manifiesto la precariedad del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha visto cómo dos de los tres decretos que llevaba al pleno han sido tumbados. Esta situación abre interrogantes sobre la viabilidad de la legislatura.

El primer pleno parlamentario del año desnudó en toda su crudeza la precariedad del Gobierno, que vio como decaían dos de los tres decretos que llevaba.

- Xosé Hermida, El País

Datos de contacto

Autor: Xosé Hermida

Medio: El País

Fecha de publicación: 22 de enero de 2023