El peso mexicano se fortalece frente al dólar, atento a los aranceles de Trump
El peso mexicano avanza este miércoles 22 de enero frente a un declive global del dólar, mientras los inversionistas siguen asimilando las amenazas arancelarias del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque hasta ahora no ha promulgado ninguna.
Falta de claridad sobre los aranceles
El dólar lucha por recuperar terreno frente a las principales divisas, rondando mínimos de dos semanas, ante la falta de claridad sobre los planes del presidente Trump sobre los aranceles, lo que mantiene a los mercados en incertidumbre.
Trump dijo a última hora del martes que su gobierno discute la imposición de un arancel del 10% sobre los bienes importados de China el 1 de febrero, el mismo día que dijo previamente que México y Canadá podrían enfrentarse a gravámenes de alrededor del 25%.
También prometió imponer aranceles a las importaciones europeas, sin dar más detalles.
El peso mexicano responde
La moneda local cotiza en 20,54 unidades, con una apreciación del 0,31% frente al precio de referencia de LSEG del martes, cuando llegó a debilitarse más del 1,5%, uno de los peores desempeños entre una cesta de divisas de referencia.
El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 20,63 pesos por dólar.
El dólar inició operaciones hoy miércoles con el tipo de cambio interbancario en 20,57 pesos por unidad, con una baja del 0,27%.
Amenazas de Trump generan incertidumbre
A pesar de las amenazas, la falta de detalles específicos sobre los planes de Trump permite al peso recuperar algo de valor, aunque algunos analistas e intermediarios temen que el movimiento podría ser efímero.
El peso mexicano se depreció un 0,73%, cerrando la jornada en 20,62 unidades por dólar, este martes 21 de enero de 2025.
La depreciación de la divisa nacional fue más fuerte que otras monedas globales después de que Trump señalara que podría imponer aranceles a Canadá y México en un futuro próximo.