La subida de las pensiones queda en suspenso tras el rechazo del decreto

Más de 12 millones de pensionistas esperan cobrar a partir de la próxima semana el aumento del 2,8% previsto para 2025. Sin embargo, la decisión de Junts y el Partido Popular (PP) de no convalidar el decreto ómnibus votado este miércoles en el Congreso de los Diputados ha dejado en el aire esta revalorización.

Según fuentes administrativas, la orden de pago de las nóminas de enero ya se habría dado, por lo que los pensionistas recibirán la subida vigente hasta este miércoles. No obstante, el Ministerio de Seguridad Social no ha aclarado cómo procederá a partir de ahora.

Juristas consultados por El País apuntan a que la actualización de las cuantías, que supone un aumento medio de 43 euros mensuales en cada una de las 14 pagas, se suspendería temporalmente. Si no se nota en la nómina de enero, probablemente se aplicaría en la de febrero.

El Gobierno podría evitar esta suspensión aprobando inmediatamente otro decreto y publicándolo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del cierre de las nóminas de febrero, algo que ocurre en la primera mitad del mes.

Fuentes jurídicas han confirmado que, de no recogerse esta revalorización en un nuevo Real Decreto-Ley, no podrá aplicarse el aumento de más de 12 millones de pensiones (contributivas y no contributivas, incluidas las de funcionarios de clases pasivas).

El Gobierno tiene margen para incluir esta revalorización en un nuevo Real Decreto-Ley, en el próximo Consejo de Ministros del 28 de enero o en una reunión ministerial extraordinaria antes de esa fecha. La revalorización volvería a publicarse en el BOE y entraría de nuevo en vigor.

Pensiones afectadas

El rechazo del decreto interrumpe temporalmente:

  • La subida del 2,8% para todas las prestaciones contributivas de la Seguridad Social (incluidas las de clases pasivas).
  • Los incrementos del 6% de las pensiones mínimas contributivas.
  • Los aumentos del 9% de las pensiones asistenciales (no contributivas) y del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Otros cambios normativos

Además de la actualización de las pensiones con el IPC, el Real Decreto-Ley decaído también recogía cambios normativos aprobados en las últimas reformas de pensiones que debían aplicarse este año.

Entre ellos, destacan las subidas de cotizaciones sociales de empresarios y trabajadores vinculadas al Mecanismo de Equidad Generacional (MEI) y la aplicación por primera vez de la cuota de solidaridad a las rentas que excedan la base máxima de cotización.

Fuente: El País