El Banco Central se desprende de sus reservas de oro

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó el envío de lingotes de oro a Inglaterra, lo que ha generado preocupación entre economistas y analistas financieros.

¿Qué pasó?

Según información oficial, el BCRA sacó oro de sus reservas y lo envió a Londres. La operación se realizó entre el 7 y el 28 de junio, y los lingotes fueron transportados en camiones de caudales de la empresa Lumil hasta el aeropuerto de Ezeiza, donde fueron embarcados en un avión de British Airways con destino a Inglaterra.

¿Por qué se tomó esta decisión?

El Gobierno, a través de su ministro de Economía, Luis Caputo, calificó la medida como "una movida muy positiva del Central". Sin embargo, economistas advierten que la acción podría tener consecuencias negativas.

¿Cuáles son los riesgos?

Uno de los principales riesgos es que el oro enviado al exterior pueda caer en embargo por juicios como el de YPF. Además, economistas como Fausto Spotorno y Alejandro Vanoli señalan que Londres es una plaza riesgosa para almacenar oro, ya que ha embargado reservas de otros países en el pasado.

¿Qué dicen los expertos?

Martín Guzmán, economista y exdirector del Banco Central, criticó la medida y señaló que "un REPO es como empeñar las joyas de la abuela. Das el oro a cambio de dólares. Luego toca devolver los dólares para recuperar el oro. Si no tenés los dólares, la casa de empeño (en este caso, un banco internacional) se queda con el oro".

Ante la polémica generada, el BCRA tiene 15 días para responder oficialmente a un pedido de informe realizado por Sergio Palazzo, diputado y secretario general de La Bancaria.