Pronovias plantea despidos masivos: 85 empleados afectados

Pronovias, la reconocida firma de moda nupcial, anunció un plan de ajuste laboral que afectará a 85 trabajadores de sus oficinas centrales en El Prat de Llobregat, Barcelona. Esta medida es parte de un plan de transformación más amplio que busca fortalecer y sanear la empresa.

Pérdidas acumuladas y dificultades financieras

La compañía, actualmente propiedad de fondos acreedores liderados por Bain, enfrenta serias dificultades para reencauzar su negocio, muy afectado por la pandemia de COVID-19. En 2023, Pronovias registró una pérdida neta de 98,1 millones de euros, con una nueva caída en los ingresos de casi el 9%. El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de solo 2,4 millones de euros, lo que refleja los desafíos financieros de la empresa.

Desde 2020, Pronovias ha acumulado pérdidas netas superiores a los 500 millones de euros. Pese a estas cifras, la compañía asegura que su solvencia financiera no está comprometida y que 2024 será un año de transición para sentar las bases de un crecimiento futuro.

Acuerdo con fondos de rescate

En diciembre de 2023, el anterior propietario de Pronovias, BC Partners, llegó a un acuerdo con los fondos Bain y MV Credit para rescatar la firma. Este acuerdo implicó la toma de control accionarial por parte de los fondos a cambio de una reducción de la deuda de casi el 70%. Los fondos también aportaron 188 millones de euros a través de un crédito que se utilizó para liquidar la deuda bancaria.

Las inyecciones de capital han permitido a Pronovias evitar la disolución por pérdidas, ya que su patrimonio neto había quedado en una cifra negativa de 103,7 millones de euros a finales de 2022. Tras la reestructuración, los fondos propios aumentaron en 233 millones de euros y la deuda con terceros se redujo en 218 millones de euros.

Impacto en la plantilla

El plan de ajuste laboral afectará al 25% del personal de los servicios centrales de Pronovias. La empresa afirma que esta medida tiene como objetivo crear un grupo más sólido y saneado, así como sentar las bases para un crecimiento sostenido en el futuro.

Los representantes de los trabajadores han sido informados de la situación y se iniciarán negociaciones para minimizar el impacto de los despidos. Pronovias está comprometida a apoyar a los empleados afectados y a brindarles asistencia durante este difícil proceso.

Conclusión

Los despidos anunciados por Pronovias son un reflejo de las dificultades que enfrenta el sector nupcial tras la pandemia. A pesar de los esfuerzos de la compañía por reestructurarse y obtener apoyo financiero, los resultados negativos acumulados y la situación del mercado han obligado a tomar esta difícil decisión.