Pronovias sigue sufriendo los efectos de la pandemia y anuncia un ERE para 85 empleados

La empresa de moda nupcial Pronovias ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 85 empleados de sus oficinas de servicios centrales ubicadas en El Prat de Llobregat (Barcelona). Esta medida afectará a un total de 332 personas, lo que supone el 25,6% de la plantilla.

La compañía ha atribuido esta decisión a una "coyuntura adversa en los últimos años" derivada de la pandemia de COVID-19, que ha provocado una caída significativa de sus ingresos. En 2023, Pronovias cerró el ejercicio con pérdidas por valor de 98 millones de euros, un 8,9% menos que el año anterior.

Sin embargo, la empresa asegura que esta situación "no compromete su solvencia" y que ha reducido su nivel de deuda tras una operación de reestructuración accionarial. Actualmente, Pronovias cuenta con una deuda neta de 131 millones de euros, frente a los 277 millones de euros que tenía a finales de 2022.

Pese a estos resultados negativos, Pronovias confía en que este año será de transición y sentará las bases para un futuro de crecimiento sólido. La compañía ha impulsado un plan estratégico a tres años vista para impulsar sus ventas, estructurado en tres ejes: crecimiento en mercados estratégicos, como el de Estados Unidos; diferenciación y optimización del porfolio de producto, y la creación de una nueva estrategia de distribución.

Con este plan de transformación, Pronovias "proyecta volver a la senda de la rentabilidad con un modelo operativo adecuado a las características del mercado actual y con capacidad para explorar todas las oportunidades de crecimiento en mercados estratégicos, tanto nuevos como maduros, con el objetivo de asentar su posición como el referente global de la industria de la moda nupcial", según señala en un comunicado.

CCOO rechaza el ERE y pide alternativas industriales

El sindicato CCOO de Cataluña ha rechazado el ERE anunciado por Pronovias y ha valorado en un comunicado que "existen alternativas industriales que pueden incidir en el mantenimiento del empleo y al mismo tiempo evitar medidas traumáticas para la plantilla".

Por ello, CCOO ha reclamado a la Dirección de Pronovias la retirada del ERE "para abordar la negociación de forma constructiva y con garantías de futuro".