El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha salido al paso de las críticas de la oposición sobre la operativa ferroviaria, que ha calificado de "partidistas e irresponsables", y ha asegurado que solo le falta escuchar que "con Franco los trenes iban mejor".

El ministro admite las dificultades

Puente ha realizado estas declaraciones en una comparecencia en el Senado este viernes, a petición del PP, para dar explicaciones sobre las incidencias que se están registrando este verano tanto en la red de cercanías como en la de alta velocidad.

El ministro ha comenzado su intervención admitiendo que el verano está siendo "muy complicado", por lo que ha pedido disculpas tanto del Ministerio que dirige como de Renfe y Adif, empresas públicas dependientes de su cartera.

Récord de viajeros

A pesar de las incidencias, Puente ha querido destacar que el tren "vive en España el mejor momento de su historia", con récord tras récord de viajeros que han cambiado sus hábitos de movilidad para utilizar cada vez más el tren en sus desplazamientos.

El ministro ha atribuido este aumento de viajeros a la mejora de las infraestructuras, la modernización del material rodante y la ampliación de la oferta de servicios.

Responsabilidades compartidas

Sobre las incidencias, Puente ha reconocido que se han producido "problemas puntuales" que han afectado a la puntualidad y la regularidad de los servicios.

Sin embargo, el ministro ha defendido que la mayoría de estas incidencias han sido causadas por factores externos, como las obras en las vías o las condiciones meteorológicas adversas.

Puente también ha señalado que las empresas ferroviarias privadas, como Ouigo, Iryo y Renfe, tienen parte de la responsabilidad en las incidencias, ya que son las encargadas de la explotación y el mantenimiento de sus trenes.

Medidas para mejorar el servicio

Para mejorar la situación, el ministro ha anunciado que se van a tomar una serie de medidas, como:

  • Reforzar el mantenimiento de las vías
  • Modernizar el material rodante
  • Ampliar la oferta de servicios
  • Mejorar la coordinación entre las diferentes empresas ferroviarias

Puente ha asegurado que estas medidas permitirán "mejorar significativamente la calidad del servicio ferroviario" y "garantizar la movilidad de los ciudadanos".