El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reduce los honorarios de los mandatarios judiciales

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, firmó un decreto que establece una importante reducción de los montos que los vecinos porteños deben pagar por la gestión judicial a los mandatarios para la regularización de deudas con la Ciudad en servicios como ABL, Patentes o Ingresos Brutos.

¿En qué consiste la medida?

La decisión apunta a aportar soluciones al régimen vigente, que ha provocado que muchos vecinos terminen sumando sumas desproporcionadas por estas gestiones judiciales llevadas adelante por los mandatarios. En algunos casos, incluso, con cifras de honorarios que han superado en un 260 % a las deudas.

¿Cuál es el nuevo tope para los honorarios?

El decreto impone un tope y establece que se paguen montos razonables en concepto de honorarios. Si el honorario es mayor que la deuda, se le pone un tope: no podrá ser más del 20 %.

¿Qué otros cambios se introducen?

Otro punto importante que se modifica es que a partir de ahora se unifican todas las deudas en un solo reclamo judicial y se pagará honorarios a un solo mandatario. Hasta ahora si alguien tenía deudas de tres servicios distintos era derivado por la AGIP a tres mandatarios distintos.

Además, se elevan los montos mínimos de deudas judicializables, que son las que toman los mandatarios. En el caso de los impuestos de Inmobiliario/ABL y Patentes, el monto mínimo actual es de $ 148.900 y se propone elevarlo a $ 200 mil, un 34 % más.

¿Qué objetivos persigue la medida?

El objetivo de estas medidas es encontrar mecanismos más equilibrados y justos para que los vecinos puedan ponerse al día con deudas que tienen con la Ciudad, deudas morosas que han contraído, pero que tienen que ver también con el contexto económico en el que vivimos.

¿A quiénes beneficia la medida?

La medida beneficia a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que tienen deudas con el Gobierno de la Ciudad en servicios como ABL, Patentes e Ingresos Brutos.