Los inversores se agolpan para comprar deuda española: 139.000 millones de demanda para una emisión de 15.000 millones

El Tesoro español ha colocado 15.000 millones de euros en su primera emisión sindicada del año, batiendo sus propios récords de demanda y acercándose a los máximos registrados en una operación de este tipo en la Unión Europea. El bono, a diez años, servirá para calcular la prima de riesgo española.

El Tesoro ha seguido los pasos de Francia y Reino Unido, que también han captado el interés de los inversores en las últimas semanas. El Tesoro francés vendió 10.000 millones de euros en bonos sindicados con vencimiento en 2042, mientras que Reino Unido colocó 8.500 millones de libras en bonos a 15 años.

La demanda de la emisión española ha superado los 139.000 millones de euros, una ligera mejora respecto al récord anterior registrado hace un año, cuando el Tesoro captó la misma cantidad con una demanda de 138.000 millones de euros. Este elevado interés ha permitido rebajar el coste de la emisión en tres puntos básicos, hasta cinco puntos básicos sobre la rentabilidad actual del bono a diez años, del 3,45%.

Una demanda diversa

El Tesoro ha destacado la calidad y diversidad de la demanda lograda. Los inversores no residentes han alcanzado una participación del 85,1%. Por nacionalidades, los británicos e irlandeses han sido los más destacados (28,7%), seguidos de los franceses e italianos (16,4%). Los asiáticos, conocidos por invertir en activos seguros, han representado el 4%.

Por tipología de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos (35,6%), seguidas de los bancos centrales e instituciones oficiales (20%), las tesorerías bancarias (17,4%) y las aseguradoras y fondos de pensiones (14,7%).

Objetivos de financiación

La emisión sindicada de comienzos de año es el primer paso para cumplir los objetivos de financiación para 2025 de todos los países. En el caso de España, el Tesoro prevé unas emisiones netas de 60.000 millones, superiores a los 55.000 millones del pasado ejercicio. Este incremento se debe a las ayudas para la reconstrucción de los daños causados por la DANA de octubre.

Además de ayudar a la reconstrucción, el Tesoro acelera la captación de recursos para relanzar la economía y ser más sostenibles. Según Paula Conthe, Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, la prioridad del Gobierno es lograr financiación accesible y lo más rápido posible para reducir el riesgo.

Posible emisión conjunta de deuda europea

Paralelamente a los esfuerzos de cada Estado, se baraja la posibilidad de que la Unión Europea emita deuda conjunta, similar a lo que hizo durante la pandemia. Conthe ha reconocido que en Bruselas hay unanimidad generalizada y que en el ámbito de la defensa ya se habla con normalidad de la idea de emisiones conjuntas de deuda.

"Es la hora de la deuda conjunta europea"

"La guerra de Ucrania ha hecho saltar por los aires todo el tablero. Ahora sí hay unanimidad para mutualizar la deuda." - Paula Conthe, Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa

Tras la colocación del Tesoro, Adif Alta Velocidad aspira a seguir sus pasos en el mercado de deuda. El organismo ha dado mandato para colocar bonos a cinco y diez años y medio a un sindicato de entidades compuesto por BBVA, Crédit Agricole, Deutsche Bank y Santander. Se espera que la colocación tenga un rating Baa2 por parte de Moody's y de A- por Fitch.