El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Nuevo León, Javier Treviño Garza, mostró su preocupación por la reforma a la Ley del Infonavit, principalmente en lo que respecta al tripartismo.
Tripartismo, el problema principal
Treviño Garza señala que el gobierno busca tener más control en las comisiones de transparencia y vigilancia, áreas que son muy delicadas. El experto asegura que el tripartismo se ha mantenido equilibrado en la Asamblea y el Consejo de Administración, pero que las comisiones mencionadas están desbalanceadas, lo que genera incertidumbre.
“La disparidad del tripartismo es lo que ha generado más preocupación hasta ahorita, si bien es sabido que se está manteniendo el tripartismo a nivel Asamblea y a nivel del Consejo de Administración, hay por ahí unas comisiones de transparencia y vigilancia que son las que se están desbalanceando y genera cierta incertidumbre”, recalcó Treviño.
El presidente de Canadevi NL considera que reducir el número de miembros en la Asamblea o el Consejo Directivo del Infonavit no es un problema, siempre y cuando se mantenga el equilibrio entre sectores.
Apoyo al plan de construir un millón de casas
Treviño Garza se mostró a favor del plan nacional del nuevo gobierno de construir un millón de casas. Sin embargo, expresó dudas sobre las reglas de operación y los recursos de los trabajadores.
“El déficit habitacional de vivienda a nivel nacional es muy grande, es cierto que ni la IP ni el gobierno va a poder solo, entre más nos complementemos será mejor para poder abastecer ese déficit”, dijo Treviño.
El experto destacó la importancia de establecer reglas de operación claras y asegurar que los recursos de los trabajadores se utilicen de manera eficiente.
Altos costos de la vivienda
Treviño Garza señaló que los altos costos de la vivienda en Nuevo León se deben en parte al impuesto verde. Este impuesto ha encarecido los materiales de construcción, lo que ha llevado a un aumento en el costo de las viviendas de aproximadamente 50 a 55% en los últimos cinco años.
Según el especialista, construir una casa de 500 mil pesos en Nuevo León es complicado debido a los altos costos involucrados. Además, no es factible construir viviendas para el segmento de población al que el gobierno quiere ofrecerlas.
Disminución de la construcción de viviendas
Por último, Treviño Garza destacó una reducción en la construcción de viviendas en Nuevo León, de 60 mil o 55 mil viviendas por año en 2012-2018 a un estimado de 25 mil a 30 mil viviendas en 2024.