La Cámara de Diputados ha aprobado la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que otorga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) preponderancia en la generación y distribución de energía por encima de las empresas privadas. La reforma, que ahora se encuentra en manos del Senado, podría tener un impacto significativo en los precios de la energía eléctrica y los combustibles.
Posible reducción en los costos de la luz
Expertos consultados por El Informador consideran que la aprobación de esta reforma podría implicar una reducción en los costos de la luz. Pablo Sandoval Cabrera, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, explica que si la CFE y Pemex se manejan con criterios de eficiencia, podrían garantizar una buena provisión de bienes y servicios a precios accesibles.
Subsidios gubernamentales
Sin embargo, Israel Macías, economista de la Universidad Panamericana, advierte que el precio del recibo de luz podría no incrementarse debido a los subsidios gubernamentales. No obstante, señala que estos subsidios tendrán un costo para la ciudadanía, ya sea a través de impuestos más altos o servicios públicos de peor calidad.
Reforma aprobada con apoyo oficialista
La reforma fue aprobada con 353 votos a favor de los partidos oficialistas (Morena, PT y Partido Verde), superando los 122 votos en contra de los partidos opositores (PRI, PAN y MC).
Oposición denuncia energía cara y contaminante
Los opositores argumentaron que la iniciativa producirá energía "cara y contaminante". La diputada Claudia Salas, de MC, alertó sobre el compromiso que la reforma supone para el país, mientras que la morenista Rocío Abreu Artiñano defendió que la reforma "defiende los intereses del pueblo mexicano".
Cambios en la Constitución
La reforma modifica los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, estableciendo que el Estado permitirá la participación de empresas privadas en el sector energético, pero sin prevalencia sobre CFE y Pemex. Esto permitirá a la CFE generar hasta el 54% de la energía eléctrica del país, en comparación con el 46% de la iniciativa privada.
Eliminación de la obligación de energías limpias
Un cambio significativo en la reforma es la eliminación de la obligación del Estado de generar energías limpias. La reforma suprime un párrafo del artículo 27 que señalaba que "El Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación". Con esta eliminación, la responsabilidad del Estado en la transición energética queda suprimida.
Impacto en el sector energético de México
La aprobación de la reforma en el Senado determinará la implementación definitiva de estos cambios y su impacto en el sector energético de México.