Reino Unido, España y Gibraltar intensifican negociaciones para un acuerdo sobre el Brexit
Los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y de Reino Unido, David Cameron, junto con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, se preparan para una reunión crucial en Bruselas este viernes, con el objetivo de concluir las negociaciones sobre las relaciones de Gibraltar con la UE tras el Brexit.
A esta cumbre de alto nivel asistirá también el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, como parte de la delegación británica. El encuentro ha suscitado grandes expectativas, ya que es inédito y el tiempo apremia, pues las elecciones al Parlamento Europeo están a menos de dos meses, lo que supondría un parón en las negociaciones hasta la formación de un nuevo ejecutivo comunitario.
Acuerdo sobre las relaciones de Gibraltar con la UE, ¿próximo a alcanzarse?
"Será muy difícil encontrar otra oportunidad como esta para llegar a un acuerdo", advierten fuentes cercanas a la negociación, mencionando también las próximas elecciones generales en Reino Unido. Tras 18 rondas de negociaciones técnicas a lo largo de dos años y medio, Sefcovic señaló la necesidad de una "evaluación política" de la situación.
Las negociaciones se encuentran en su fase final, con el intercambio de textos para redactar un tratado que abordará diversos aspectos de las relaciones entre Gibraltar y la UE. El papel de la agencia europea Frontex, el control de pasajeros de terceros países y el uso compartido del aeropuerto, propiedad de Reino Unido pero reclamado por España, son los puntos más delicados, al rozar cuestiones de soberanía.
Optimismo y cautela en las delegaciones
Albares ha declarado que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", pero confía en un acuerdo próximo. Las últimas reuniones técnicas han mostrado "acercamientos importantes", lo que indica que la situación "empieza a estar madura" para un acuerdo sobre las líneas generales del tratado, que debe aprobarse "lo antes posible".
Gibraltar acude a la cita con "esperanzas", según fuentes cercanas al Gobierno de Picardo, calificando la reunión como "la negociación multilateral de más alto nivel en la que ha participado un ministro principal de Gibraltar". Picardo espera "estar en posición de lograr un acuerdo sobre el tratado".
Los gibraltareños contemplan las negociaciones con una mezcla de estoicismo, ilusión y hartazgo. La incertidumbre creada por la posibilidad de un Brexit sin acuerdo amenaza las inversiones económicas y los empleos de los trabajadores transfronterizos que dependen de la fluidez en la frontera.