Renfe incrementa un 21% sus pasajeros de alta velocidad en un verano marcado por las incidencias
Renfe ha registrado un aumento del 21% en el número de pasajeros de alta velocidad durante el verano, según un informe de la operadora pública al que ha tenido acceso CincoDías.
Entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, Renfe transportó a 8,1 millones de viajeros en sus servicios de alta velocidad (AVE y Avlo) y larga distancia (Alvia, Intercity y Euromed), lo que supone 1,4 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
Este incremento se ha producido a pesar de la mayor competencia en las vías por parte de Iryo y Ouigo, y de las incidencias registradas con el nuevo tren Avril de Talgo.
El Avril, un estreno con problemas
El nuevo tren de alta velocidad Avril de Talgo se estrenó el 21 de mayo con una primera avería en la línea Madrid-Galicia. Desde entonces, el modelo ha acumulado medio millar de incidencias, lo que ha motivado un toque de atención por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente, e inicio de procedimientos de reclamación por parte de Renfe.
El fabricante ha reaccionado dotando de ingenieros a los trenes y al centro de gestión de Renfe, realizando modificaciones en el software del Avril y reforzando los trabajos de mantenimiento.
Los destinos más demandados
Con el verano ya finalizado, Renfe ha obtenido la mayor demanda en los servicios que enlazan Madrid con Andalucía, seguidos de la relación Madrid-Cataluña, las que van desde la capital a la Comunidad Valenciana y la Cornisa Cantábrica.
En este caso, se ha notado el estreno de la alta velocidad a Asturias y el refuerzo de los servicios a Galicia precisamente con los trenes Avril, de mayor capacidad.
Las líneas transfronterizas, al alza
Otras líneas que han jugado a favor de Renfe son las transfronterizas. La compañía arrancó en solitario en julio del año pasado en las rutas Madrid-Marsella y Barcelona-Lyon.
Se trataba de trayectos que cubrió entre 2013 y final de 2022 en alianza con la francesa SNCF, a través de la marca Elipsos. Una vez roto el acuerdo, por decisión de la parte gala, el AVE de Renfe ha mejorado en un 55,6% el tráfico del pasado verano, hasta sumar 257.000 viajeros.
El ministro Puente anuncia inversiones
El ministro Puente ha visitado la feria del ferrocarril Innotrans en Berlín (Alemania), donde ha hablado de una revolución inversora en España tanto en trenes como en el desarrollo de la infraestructura.
Entre enero y final de mayo, Adif ejecutó 1.700 millones de euros en inversiones y licitó proyectos por otros 2.000 millones. El administrador de la infraestructura viene de ejecutar 3.400 millones en obras en 2023.
«Estas inversiones nos están permitiendo reducir los tiempos de viaje, aumentar las frecuencias, acercar a las personas. Nos ayudan a mejorar nuestra cohesión social y territorial a través de un modo de transporte sostenible, como el tren»
Cita: Óscar Puente, ministro de Transportes.