Renfe acelera su batalla contra Ouigo: prepara una denuncia en Bruselas por competencia desleal

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado esta semana que Renfe está ultimando una denuncia contra Ouigo ante la Comisión Europea por competencia desleal. Este nuevo capítulo en el 'choque de trenes' entre ambas empresas ferroviarias, y entre España y Francia, pone de relieve la desigual liberalización del transporte ferroviario y la 'guerra oculta' que mantienen ambos países.

Francia, ¿el freno a la alta velocidad?

El quid de la cuestión reside en la lentitud con la que Francia está desarrollando su parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo, unas infraestructuras de alta velocidad cruciales para conectar España con el resto de Europa. Isabel Pardo de Vera, exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya alertó de este problema el mismo día que Puente amenazó con denunciar a la empresa ante Bruselas.

Pardo de Vera destacó que, mientras España está cumpliendo con sus compromisos en materia de interoperabilidad, desarrollo de infraestructuras y material rodante, Francia no está haciendo lo propio. "Si Francia no invierte en los puntos fronterizos, difícilmente alcanzaremos la competencia en el mercado europeo", afirmó.

El caso Ouigo

En paralelo a esta 'guerra encubierta', Puente lleva meses denunciando las trabas que Ouigo está poniendo a la entrada de la alta velocidad española en Francia. La punta del iceberg es la postergada llegada del AVE a París, inicialmente prevista para antes de los Juegos Olímpicos, pero que ahora se espera para 2025.

Puente acusa a la empresa francesa de vender billetes "muy por debajo del coste", arrastrando a Renfe a pérdidas en corredores que antes eran altamente rentables. La denuncia que prepara Renfe incluirá casos prácticos para demostrar las prácticas anticompetitivas de Ouigo.

La respuesta de Ouigo

La respuesta de Ouigo no se ha hecho esperar. La compañía francesa asegura estar "tranquila" y confía en el "funcionamiento de su modelo industrial", que ha "democratizado la alta velocidad en España".

Ouigo recuerda que su modelo funciona "si tenemos una tasa de ocupación del 90%, lo que nos permite ofrecer costes bajos". Y advierte de que los enfrentamientos "no parecen que vayan a terminar", pudiendo incluso elevarse a otras esferas.

Renfe contraataca

Mientras tanto, Renfe está preparando su contraataque. La compañía española añadirá más capacidad a sus trenes mediante la doble composición, es decir, juntando dos trenes. Una forma de duplicar plazas y competir con los trenes de doble altura de Ouigo.

Estos trenes de doble altura están siendo examinados tanto por Renfe como por Adif por el excesivo desgaste que producen en las vías. Una de las consecuencias de este análisis podría ser un incremento de los cánones de Adif.

Antecedentes

Esta polémica no se entiende sin lo ocurrido entre 2013 y 2022, cuando Renfe y SNCF (propietaria de Ouigo) mantuvieron una sociedad conjunta para explotar las líneas de alta velocidad Barcelona-Lyon-París y Madrid-Marsella.

Esta sociedad, participada al 50% por cada una, se rompió de forma abrupta por decisión de la francesa, que justificó su retirada en las pérdidas acumuladas. Un gesto de deslealtad que molestó profundamente a Renfe.

Esto obligó a Renfe a pedir todos los permisos necesarios para operar de nuevo estas rutas en solitario. Mientras tanto, SNCF pudo mantenerlas en solitario, y el 13 de diciembre de 2022 estrenó el TGV inOui Barcelona-París.

Al mismo tiempo, SNCF operaba en España a través de Ouigo desde mayo de 2021. De esta forma, la empresa pública francesa jugó con la asimetría normativa entre ambos Estados para estar presente en Francia y España en distintos corredores.

Renfe, por su parte, ha ido recuperando terreno en Francia, aunque aún no ha conseguido llegar a París. El pasado año logró llegar a Marsella y Lyon.

  • Etiquetas: Competencia desleal, Transporte ferroviario, Alta velocidad
  • Sección: Economía
  • Palabras clave en inglés: Unfair competition, Rail transport, High-speed rail
  • Nombres principales: Renfe, Ouigo, SNCF, Oscar Puente, Isabel Pardo de Vera
  • País: España, Francia
  • Autor: Fernando