Reorganización en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a pocas semanas de que Teresa Ribera se vaya a Bruselas.

La ministra Teresa Ribera ha llevado a cabo cambios sustanciales en la estructura de su departamento, a la espera de saber si será la próxima comisaria europea.

Nuevos cargos y funciones

Se crea una nueva dirección general, cinco subdirecciones, cuatro divisiones y se registran otros cuatro movimientos. El momento en el que se introducen los cambios, poco antes de las elecciones europeas, ha generado asombro en el sector.

Desde Transición Ecológica explican que la reorganización busca dar respuesta a la creciente importancia de las nuevas tecnologías en la política energética, así como proporcionar mayor independencia a ciertas áreas para una gestión más eficaz de expedientes y tareas.

Los cambios en detalle

Los mayores cambios se producen en la Secretaría de Estado de Energía. Concretamente, nace la Dirección de Planificación y Coordinación Energética, que integrará la Subdirección General de Prospectiva y Estadísticas Energéticas, la Subdirección General de Energía Nuclear y la Subdirección General de Eficiencia y Acceso a la Energía.

También se crean dos nuevas subdirecciones dentro de Política Energética y Minas: Almacenamiento y Flexibilidad e Infraestructuras e Integración del Sistema Energético. En el nuevo organigrama también aparecen dos divisiones: la División de Coordinación Energética y la División de Proyectos de Energía Eléctrica.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente también experimenta cambios. Dentro de la Oficina Española de Cambio Climático, la hasta ahora Subdirección General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático se divide en dos departamentos: la Subdirección General de Mitigación del Cambio Climático y la Subdirección General de Adaptación al Cambio Climático.

Por otro lado, se constituye la Subdirección General de Relaciones Institucionales, integrada en la Subsecretaría para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Mientras, la hasta ahora Subdirección de Recursos, Reclamaciones y Relaciones con la Administración de Justicia cae a rango de división.

Dentro de la Dirección General de Servicios se crea la División para el Seguimiento y Coordinación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se incorpora la ya existente División para el Seguimiento de la Aplicación Normativa Medioambiental. Además, se crea la División de Estadística y Gestión de la Información, subordinada directamente a la Subsecretaría para la Transición Ecológica.

¿Quién estará al frente?

Todavía no se ha decidido quién estará al frente de los nuevos departamentos, aunque Transición Ecológica ya ha actualizado su web con la nueva estructura. Fuentes ministeriales explican que los nuevos nombramientos serán publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo de Ribera: comisaria europea

El objetivo de Ribera es obtener el puesto de comisaria de Energía en el próximo Ejecutivo europeo. Mientras tanto, podrá seguir en el Gobierno, ya que los grandes puestos no se asignarán hasta el otoño, cuando termine el mandato de la actual Comisión Europea, presidida por la alemana Ursula von der Leyen.

Teresa Ribera: una trayectoria en verde

Teresa Ribera es ministra para la Transición Ecológica desde el primer Gobierno de Sánchez en 2018 y ha ido ganando peso tanto en el Ejecutivo como dentro del PSOE a lo largo de estos años. En 2020 pasó a ser vicepresidenta cuarta y un año después vicepresidenta tercera.

Aunque llegó a La Moncloa con un perfil técnico, fuertemente enfocado en la lucha contra el cambio climático y las energías renovables, Ribera ha ido ganando protagonismo dentro del partido. En enero, se unió a la Ejecutiva Federal, el órgano de dirección encargado del día a día del partido, donde también participan otros ministros socialistas.

El éxito en la aplicación de su medida estrella, la conocida excepción ibérica, le ha valido su reconocimiento en Europa. Ribera siempre ha enfocado sus actuaciones en la emergencia climática y la protección de la biodiversidad y la naturaleza. Su apuesta por la electrificación es clara y es una reconocida opositora de la energía nuclear.