Rodrigo Rato acusa a la Fiscalía de inventar supuestas irregularidades

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ha declarado este miércoles en el juicio que se sigue contra él en la Audiencia Provincial de Madrid que las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción sobre el supuesto origen ilícito de su fortuna son una auténtica "fabulación". Rato ha defendido su inocencia a lo largo de las cuatro horas que ha durado su interrogatorio, negando todas las irregularidades que se le imputan e incluso acusando a los investigadores de "ocultar" información y tergiversar datos para sentarlo en el banquillo. "Este caso es la búsqueda del tesoro perdido", ha ironizado Rato sobre las imputaciones que pesan sobre él, que incluyen el uso de testaferros. "Esta pretensión de que cualquier persona que trate conmigo soy yo... Esta pretensión de que yo tengo un patrimonio oculto no se sostiene [...]. Mi hermana, mi sobrino... Todo bicho viviente que trata conmigo, inmediatamente su dinero es mío y eso no es así", ha alegado ante el tribunal. Durante su intervención, Rato ha cargado duramente contra la Fiscalía y los inspectores de Hacienda, llegando a calificar las acusaciones de "tonterías". En un momento especialmente tenso, el ex político se ha dirigido al abogado del Estado con estas palabras: "Este señor que está aquí, el primer día de juicio dijo que Luxemburgo es un territorio opaco para la agencia pública española. Es muy fuerte que un abogado del Estado de la Agencia Tributaria diga que Luxemburgo es un territorio opaco para la agencia española. ¿Es que nos toman por tontos? Venga, hombre, es indignante".

Anticorrupción mantiene que Rato urdió una trama societaria para ocultar su patrimonio

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Rato urdió una intrincada trama societaria para ocultar su patrimonio a Hacienda desde 1999 (cuando formaba parte del Gobierno de José María Aznar), que incluyó movimientos de dinero y actividades de inversión con cuentas bancarias desperdigadas por todo el mundo (en Bahamas, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido o Mónaco). La fiscal sostiene que, además, Rato cobró comisiones ilegales por la adjudicación de contratos publicitarios durante su etapa como presidente de Caja Madrid y Bankia. Este es el tercer juicio que afronta Rato, que ya fue condenado en 2017 a cuatro años y medio de prisión por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid y absuelto en 2020 en el proceso por la salida a Bolsa de Bankia.

Rato atribuye parte de su fortuna a una herencia de su padre

En su declaración, Rato ha atribuido parte del origen de su fortuna a una herencia de su padre, quien en 1968 pagó una multa por tener dinero fuera de España pero no lo repatrió. El ex político ha explicado que su padre falleció en Suiza en 1998 y que, tras caer su madre enferma, él y sus hermanos decidieron en 2003 y 2004 que él se hiciera cargo de esos fondos. Rato también ha negado que viviera fuera de España durante su etapa al frente del FMI, afirmando que residía en Washington "a todos los efectos". Para demostrarlo, ha aportado un listado de sus viajes oficiales, que según ha dicho ha tenido que "sacar" porque "increíblemente ha sido objeto de discusión". El interrogatorio a Rato continuará este jueves, cuando su abogada aún tiene más preguntas que hacerle. Cuando acabe, le seguirán el resto de acusados, entre los que se encuentra José Manuel Fernández Norniella, ex secretario de Estado de Comercio y ex vicepresidente de Caja Madrid, quien ya ha anunciado que se acogerá a su derecho a no declarar. ## Sigue toda la información en Economía y Negocios - En Facebook https://www.facebook.com/EconomiaYNegocios - O suscríbete para leer sin límites https://www.economiadigital.es/