Rodrigo Rato condenado a cuatro años de prisión por el origen de su fortuna

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Rodrigo Rato a cuatro años, nueve meses y un día de prisión por el origen de su fortuna.

Delitos cometidos

El tribunal considera que Rato cometió tres delitos contra la Hacienda Pública, un delito de blanqueo de capitales y otro de corrupción entre particulares. Además, ha sido condenado a multas por un total de más de dos millones de euros y deberá abonar a la Hacienda Pública 568.413 euros.

Petición de la Fiscalía

La condena está muy por debajo de la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que planteó una pena de prisión de 63 años por 11 delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

Atenuantes

El tribunal ha estimado una de las exigencias de las defensas de los acusados por las dilaciones indebidas en el procedimiento y ha impuesto penas bajas para Rato y otros dos acusados por los más de nueve años que ha durado el conocido como caso Rato.

Reacciones

La sentencia aún no es firme y cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

“Desde al menos 1999 y hasta 2015, ha gestionado, por un lado, un enorme patrimonio en el extranjero, con inversiones y reinversiones constantes, desconocidas para el erario público, y, además por otro lado, ha eludido el pago de impuestos por sus servicios profesionales, parapetándose tras una red de sociedades interrelacionadas entre sí”.

Elena Lorente, fiscal