Ryanair busca pasar página

La aerolínea irlandesa ha actualizado sus previsiones para lo que queda de año y ya no espera una caída superior al 10% en las tarifas promedio de sus vuelos, como preveía en julio.

El consejero delegado del grupo, Michael O’Leary, ha afirmado que la situación de debilidad se ha "estabilizado". Las acciones de Ryanair reaccionaron positivamente y cerraron con un alza del 4,6% en la Bolsa de Dublín.

Según O’Leary, la tendencia a la baja en las tarifas aéreas se estabilizaría alrededor del 5% de abaratamiento. No obstante, el ejecutivo sí que prevé bajadas de precio y ofertas de cara a mantener el pulso este invierno, ante una demanda de viajes que se ha visto erosionada por la inflación y unos tipos de interés más elevados de lo habitual.

Impacto en el sector

Los comentarios de O’Leary han impactado sobre todo el sector. EasyJet subía un 6,9% y Wizz Air ganaba hasta un 5,28%, mientras que TUI avanzaba hasta un 5,03% y Jet2 subía un 4,62%.

Por su parte, IAG ha sido la cotizada con mejor desempeño en la sesión de este martes dentro del Ibex, al elevarse un 3,43%.

Situación del mercado

La deflación de las tarifas aéreas en la zona euro se mantuvo en 3,9% en julio, resultando en un ritmo promedio de tres meses de 2,6% frente a una inflación general del 2,6% en la región, lejos del 10% que la compañía de origen irlandés preveía a comienzos de la temporada estival.

Al mismo tiempo, los datos de ocupación se han mantenido por encima de lo previsto, de acuerdo con Bloomberg Intelligence. Ryanair ha alcanzado un nivel del 96% en julio, en línea con lo esperado.

Perspectivas para el futuro

A pesar de las turbulencias vividas en el inicio de la temporada estival, Ryanair confía en mantener el rumbo en los próximos meses.

La aerolínea seguirá ofreciendo precios competitivos y promociones para mantener la demanda de viajes, incluso en un contexto económico adverso.

Ryanair espera cerrar el año con resultados positivos y consolidar su posición como una de las aerolíneas de bajo coste líderes en Europa.