Ryanair cerró el primer trimestre de 2024 con una ganancia de 360 millones de euros

La aerolínea irlandesa Ryanair ha cerrado su primer trimestre fiscal (abril-junio de 2024) con un beneficio neto de 360 millones de euros, lo que supone un descenso del 46% respecto al resultado registrado en el mismo periodo del año anterior (663 millones de euros).

Boeing, el principal culpable

En un comunicado, Ryanair ha señalado a Boeing y a los retrasos en la entrega de nuevos aviones como los principales responsables de este retroceso en sus ganancias. La aerolínea continúa sufriendo las consecuencias de los retrasos en las entregas de aviones 737 MAX, que han afectado a toda la industria de la aviación.

Perspectivas de tarifas más bajas

Pese a los resultados trimestrales, Ryanair se mantiene optimista de cara al futuro y espera que las tarifas aéreas sigan siendo más bajas de lo previsto durante los próximos tres meses.

Tráfico más bajo de lo esperado

Ryanair registró un crecimiento del 10% en el tráfico de pasajeros, hasta alcanzar los 55,5 millones de clientes. Sin embargo, el fuerte crecimiento del tráfico se vio compensado por el hecho de que la mitad de la Semana Santa cayó en el cuarto trimestre del año y por unas tarifas aéreas más bajas de lo esperado.

Caída en bolsa

Pese a sus previsiones optimistas, las acciones de Ryanair en la Bolsa de Irlanda se desplomaron más de un 16% el lunes. Otras aerolíneas de bajo coste, como easyJet, Wizz Air e IAG, también registraron caídas en sus cotizaciones.

Programa de recompra de acciones

Ryanair ha anunciado que ha completado más del 50% de su programa de recompra de acciones por valor de 700 millones de euros iniciado en mayo. Una vez finalizado, Ryanair habrá devuelto más de 7.800 millones de euros a los accionistas desde 2008.

Mayor programa de verano de su historia

A pesar de los retrasos en las entregas de Boeing, Ryanair operará el "mayor programa" de su historia este verano, con más de 200 nuevas rutas y cinco nuevas bases. La aerolínea espera ofrecer a sus pasajeros y socios aeroportuarios "el mayor crecimiento posible de las tarifas reducidas en el año fiscal 2025".

Perspectivas para el ejercicio fiscal 2025

Ryanair espera que el tráfico del ejercicio fiscal 2025 crezca un 8%, hasta alcanzar entre 198 y 200 millones de pasajeros. Sin embargo, la aerolínea advierte de que el resultado final del ejercicio dependerá de factores como los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, la escasez de personal y las restricciones en el control del tráfico aéreo.