Ryanair reclama a la UE la eliminación de tasas de aviación y límites de tráfico

La aerolínea irlandesa Ryanair ha solicitado a los gobiernos de la Unión Europea (UE) la supresión de las tasas de aviación y los límites de tráfico aéreo en 2025 para mejorar la eficiencia del sector en Europa.

En un manifiesto publicado por la compañía, Ryanair propone cuatro objetivos de Año Nuevo dirigidos a los Estados miembros de la UE para lograr una aviación más eficiente en 2025.

Eliminación de tasas de aviación

Ryanair aboga por eliminar las tasas de aviación, siguiendo el ejemplo de países como Suecia, Hungría, Irlanda o regiones de Italia, donde la eliminación de estas tasas ha llevado a un notable crecimiento del tráfico y el turismo.

Reducción de tasas de control de tráfico aéreo

La aerolínea también sugiere reducir las tasas de control de tráfico aéreo (ATC), que, según Ryanair, se han duplicado desde 2020, a pesar de que los servicios son insuficientes y el verano de 2024 registró un número récord de retrasos y cancelaciones.

Reformas para solucionar retrasos en el control de tráfico aéreo

Ryanair propone dos reformas para solucionar el 90% de los retrasos en los servicios de control de tráfico aéreo: garantizar personal suficiente en las primeras horas de la mañana y proteger los sobrevuelos durante las huelgas nacionales de controladores aéreos.

Eliminación de límites de tráfico

La aerolínea irlandesa pide la eliminación de los límites de tráfico en aeropuertos como el de Dublín, restringido a 32 millones de pasajeros cuando su capacidad potencial es de 60 millones. Ryanair afirma que esto aumentaría el tráfico, la conectividad, el turismo y el empleo en Irlanda.

«Es hora de volver a la desregulación y centrarse en políticas que generen crecimiento», dijo el CEO de Ryanair, Michael O'Leary.

O'Leary añadió: «2025 debe ser el año de la competitividad y el crecimiento», y pidió a la Comisión Europea y a su presidenta, Ursula von der Leyen, que arreglen el «deficiente» sistema europeo de control de tráfico aéreo.