El IPC sube hasta el 3,3% en abril, su nivel más alto desde enero

El IPC repuntó en abril hasta el 3,3%, su nivel más alto desde enero. Los salarios por convenio firmados en 2024 recogieron hasta ese mes una subida del 4,1%, según la estadística del Ministerio de Trabajo. Los sueldos se mantuvieron así 0,8 puntos porcentuales por encima de los precios, pero no ocurre lo mismo para todos.

Los salarios empiezan a acercarse a los precios

Aunque los salarios por convenio firmados en 2024 superaron el nivel de los precios en un 0,8%, los trabajadores con convenios firmados antes de 2024, pero con efectos desde este año, acumularon un alza salarial del 2,85% en abril. Con el incremento del IPC en abril, su poder adquisitivo quedó 0,45 puntos por debajo.

La media de los convenios firmados antes y durante 2024 dio un incremento salarial del 2,92%. Igualmente seguía por debajo del nivel de los precios, 0,38 puntos porcentuales.

Los alimentos superan los salarios

El precio medio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas superó en abril a los sueldos. Estos productos se anotaron un avance interanual del 4,7%, cuatro décimas más que en marzo.

Así, los alimentos superan en 0,6 puntos los incrementos retributivos pactados en los convenios de este año. En el caso de los firmados antes de 2024, la cesta de la compra se sitúa 1,85 puntos porcentuales por encima de sus subidas salariales.

Los sindicatos exigen medidas

Esta tendencia de acercamiento entre los salarios y el IPC empieza a llamar la atención de los sindicatos. En CCOO, valoran que los nuevos convenios superen el nivel de los precios, pero sostienen que hay margen para aumentar los sueldos de los trabajadores y trasladar las mejoras de la productividad a las familias y no sólo a las empresas, para que se beneficie toda la sociedad.

En UGT también creen que es momento de seguir en la senda del crecimiento salarial. Si bien valoran la subida del 4,1% por convenio, que achacan al impacto positivo del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), apuestan por llevar las mejoras conjuntas de la productividad a los salarios y reclaman incrementar la cobertura de las cláusulas de garantía salarial.

La Unión Sindical Obrera (USO) exigió ligar la cláusula de revisión salarial al IPC, de manera que los salarios se actualicen en función al coste real de la vida. El sindicato propone abrir “responsablemente” el debate sobre los salarios en España, abordando la inclusión de cláusulas de revisión salarial ligadas al IPC.

Los datos de la estadística de convenios del Ministerio de Trabajo evidencian que la cláusula de revisión salarial sólo está pactada en 555 convenios de los 2.584 registrados hasta abril, tanto firmados este año como con anterioridad. Lo habitual es lo contrario, que los convenios se pacten sin esa cláusula que permite actualizar los salarios con el IPC. En total, 2.029 convenios carecen de esa revisión.

En trabajadores, eso se traduce en que de los 8.632.764 protegidos por un convenio colectivo, sólo el 33,6% (2.902.425) se beneficiarían de esa cláusula en caso de que fuera necesario aplicarla. Por su parte, 5.730.339 se quedarían fuera.