Claman por incluir a la salud en el Pacto de Mayo
La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) solicita que la salud se convierta en una política de Estado dentro de las propuestas del Pacto de Mayo. Este pacto, que será firmado por el presidente Javier Milei, gobernadores y otras figuras relevantes en Tucumán, pretende abordar los problemas más acuciantes del país.
CADIME destaca la importancia de crear un "Acuerdo Federal Sanitario" que involucre a todos los actores del sector. Este acuerdo promovería la toma de decisiones democrática, la transparencia y la rendición de cuentas. Argumentan que Argentina carece de una política de Estado en materia de salud que garantice un sistema de salud con mejoras continuas en el acceso, la cobertura y la calidad de la atención.
Problemas en el sistema de salud
Los problemas en el sistema de salud se han agravado en los últimos meses. Los afiliados enfrentan dificultades para obtener turnos médicos, tanto en el sistema privado como en el público. Los consultorios de especialidades y las guardias están saturados, lo que lleva a largas esperas y una atención deficiente.
La Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) ya había advertido sobre esta situación antes del aumento en las cuotas de las prepagas a principios de año. COMRA señaló que "la salud está quebrada" y que muchos profesionales buscan ofertas laborales en el extranjero debido a los bajos salarios en Argentina.
Consecuencias para los profesionales de la salud
La crisis del sistema sanitario ha provocado que alrededor del 15% de los profesionales renuncien a brindar servicios. Este descontento afecta tanto al sector público como al privado, ya que los salarios y honorarios son insuficientes.
CADIME y COMRA coinciden en la necesidad de abordar urgentemente la crisis del sistema de salud. La inclusión de la salud en el Pacto de Mayo sería un paso positivo para garantizar que todos los argentinos tengan acceso a una atención médica de calidad.