Sánchez acudirá a la cumbre de la OTAN con deberes a medio hacer
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá a la cumbre de la OTAN en Washington, entre el 9 y el 11 de julio de este año, con los deberes a medio hacer. España sigue estando a la cola del gasto militar entre los países aliados, con el 1,24% del PIB, solo por delante de Bélgica y Luxemburgo.
El gasto militar español, a la cola de la OTAN
El presupuesto de Defensa experimentó un fuerte incremento del 26% el año pasado, pero sigue siendo insuficiente. La renuncia a aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2023 hace muy difícil, según los expertos, que se cumpla el compromiso de llegar al 2% del PIB en gasto militar en 2029, asumido en la cumbre de la OTAN en Madrid hace dos años.
La cita de Washington: trascendencia especial
La cita de Washington tiene una trascendencia especial porque conmemora el 75º aniversario de la fundación de la Alianza Atlántica. El anfitrión será el presidente estadounidense, Joe Biden, a solo cuatro meses de las elecciones a la Casa Blanca.
La advertencia de Trump
El candidato republicano, Donald Trump, amenazó en febrero pasado con “animar a Rusia a hacer lo que demonios quiera con los aliados que no pagan” su factura en defensa. Estos exabruptos no son compartidos por la Administración de Biden, pero el “reparto de cargas” con los países europeos es una vieja demanda de Estados Unidos, cualquiera que sea el color político de su Gobierno.
El riesgo de que Trump gane las elecciones
El problema, coinciden los expertos, no es tanto el rapapolvo que el presidente español pueda recibir en Washington como el riesgo cierto de que Trump gane las elecciones de noviembre y se desentienda de la suerte de Europa, dejándola a merced del expansionismo ruso. La autonomía europea, evocada durante años como una aspiración, se ha vuelto, añaden, una necesidad imperiosa.
El compromiso de Sánchez con la industria armamentística española
En un gesto sin precedentes, Pedro Sánchez recibió el pasado 18 de marzo en La Moncloa a los directivos de las 22 principales empresas españolas de defensa. El jefe del Gobierno aseguró que mantiene su compromiso de llegar al 2% del PIB en 2029, pese a la renuncia a aprobar los Presupuestos de este año, anunciada la semana anterior. Sánchez animó a las empresas, según algunos asistentes, a ampliar su capacidad de producción para atender las necesidades de Ucrania y aprovechar las posibilidades que brinda la primera Estrategia Industrial Europea de Defensa.