Santander niega que la banca española tenga problemas de competencia pese al proceso de concentración

El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, descarta que en España exista un problema de competencia en el sector bancario pese al proceso de concentración de los últimos años. Rivera hizo estas declaraciones durante su participación en la segunda jornada del foro CREO, organizado por CincoDías.

Según Rivera, el sector bancario en España es "extremadamente competitivo" y no ve dificultades en el mercado pese a la concentración de entidades y a la opa que ha lanzado BBVA para hacerse con Sabadell, operación que, de prosperar, reducirá el número de entidades.

"No creo que tengamos un problema de concentración, estamos en un sector muy regulado, nos requieren mucho capital y para hacer inversiones en tecnología se necesita tener más tamaño. Eso nos ayuda a servir mejor a los clientes. Para analizar la competencia hay que ver los precios y en comparación con los países europeos somos extremadamente competitivos", ha explicado Rivera.

Rivera también señaló que Santander está cómodo con su perímetro y que está centrado en crecer de forma orgánica. "Tenemos el deber fiduciario de analizar cualquier operación, pero no estamos ahí. Hemos apostado por el crecimiento orgánico, estamos creciendo y Santander tiene un modelo global y local, de forma que nos podemos beneficiar de las inversiones en otros países y que se pueden aplicar en España", ha expresado.

En cuanto al entorno de tipos de interés y cómo afectará al negocio bancario, Rivera señaló que, aunque un precio del dinero más bajo tendrá un impacto en el margen de intereses, también generará más demanda de crédito.

La subida de tipos dispara los ingresos de la banca

La continua subida de tipos de interés que ha venido ejecutando el Banco Central Europeo (BCE) desde julio de 2022 ha provocado que los bancos hayan disparado sus ingresos y alcanzado beneficios récord en los dos últimos ejercicios.

El mercado cuenta con que el supervisor dé un giro a su política monetaria y comience una senda de rebaja de tipos en junio, una vez controlada la inflación. Y ahí los bancos esperan que se revitalice la demanda de crédito, que acumula varios trimestres a la baja.

Según la última encuesta de préstamos bancarios del BCE, en el primer trimestre de 2024 el 3% de los bancos europeos constataron una caída de la demanda de crédito, y en el caso de los bancos españoles esa cifra se eleva hasta el 20%.

Según los datos que proporciona el BCE, los bancos españoles conceden préstamos al consumo a un tipo de interés medio del 7,78% frente a una media europea del 7,82%. En países del entorno la diferencia es mucho más elevada, ya que en Alemania están al 8,03%, en Países Bajos al 8,09% y en Italia al 8,93%.

Recientemente, Santander dio un giro a su estructura para organizarse en torno a cinco grandes áreas globales de negocio, de forma que el banco pone a disposición de todos los países los productos que mejor funcionan.