Se extiende a febrero el bloqueo de Estados Unidos al ganado de Tamaulipas

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) trabajan para resolver el problema del gusano barrenador detectado en un bovino importado a Tamaulipas, informa Milenio.

Situación actual

Jorge Luis Zertuche Rodríguez, exsubsecretario de Agricultura del gobierno federal, destacó que Tamaulipas es el cuarto exportador a nivel nacional, con un aporte de 60 mil a 130 mil cabezas de ganado. Sin embargo, el impacto económico del cierre de la frontera se resiente a partir de enero, cuando se reanuda la actividad de exportación.

Reapertura gradual

Se prevé que la frontera se abra primero para Sonora y Chihuahua, en dos o tres semanas, ya que cuentan con un estatus sanitario favorable y cumplen con los requisitos de inspección previa del ganado. En cuanto a Tamaulipas, los corrales deben estar cerca de la línea divisoria, condición que no se cumple en Reynosa y Nuevo Laredo.

Posible extensión

El bloqueo podría extenderse hasta enero o febrero, según estimaciones de productores pecuarios. Los inspectores estadounidenses tienen prohibido ingresar a México a cierta distancia, dificultando la inspección del ganado.

Declaraciones

"Si no se arregla el problema sí nos va a hacer crisis a partir de enero; ahorita el efecto no se va a sentir porque son meses en que prácticamente se para la exportación de ganado, esperemos que la gente de USDA y Senasica rápidamente se pongan de acuerdo", señaló Zertuche Rodríguez.

El vecino país depende en gran medida de los becerros mexicanos, por lo que existe interés de ambos lados en encontrar una solución.