Se pospone el aumento del Subte para el 1 de octubre
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que el aumento de la tarifa del Subte, que estaba previsto para el próximo jueves 4 de agosto, se pospone hasta el 1 de octubre. La medida se tomó debido a demoras en el recambio de validadores y molinetes que lleva adelante la empresa Emova.
El aumento, que llevaría la tarifa de $650 a $757, se había anunciado en mayo pasado, pero fue objetado por la Justicia dos veces. Finalmente, el Gobierno porteño logró llevar adelante el aumento tras presentaciones informativas y apelaciones.
El argumento del Gobierno
El Gobierno de la Ciudad argumentó que el aumento es necesario para compensar los costos del Subte, que se han incrementado debido a la inflación, y para reducir el peso del subsidio en el boleto.
Según la entidad estatal, la tarifa técnica del Subte es de $859,57, mientras que la tarifa actual es de $650. La diferencia se cubre con un subsidio del Gobierno de la Ciudad.
Las críticas al aumento
El aumento del Subte ha sido criticado por los usuarios, que consideran que es un golpe a su bolsillo. Además, señalan que el servicio del Subte no ha mejorado en los últimos años, a pesar de los sucesivos aumentos.
También hay quienes critican el argumento del Gobierno, señalando que el aumento no es necesario para compensar los costos del Subte, sino que se trata de una medida recaudatoria.
La postergación
El Gobierno de la Ciudad ha decidido posponer el aumento del Subte hasta el 1 de octubre debido a demoras en el recambio de validadores y molinetes. La empresa Emova, que lleva adelante el recambio, ha tenido retrasos en la producción y el ingreso al país de las nuevas validadoras.
La postergación del aumento es una buena noticia para los usuarios del Subte, que podrán seguir pagando la tarifa actual durante dos meses más.
Sin embargo, aún se desconoce si el Gobierno de la Ciudad mantendrá el aumento del Subte para el 1 de octubre. Todo dependerá de la situación económica del país y de las negociaciones con los gremios de trabajadores del Subte.