'Seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda': ¿Qué dice la carta de 'El Mayo' Zambada'?

Ismael 'El Mayo' Zambada, el capo mexicano detenido en julio de 2024 por autoridades estadounidenses, envió una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que solicita su extradición y advierte que de no atenderse su petición, la relación entre ambos países se verá afectada.

La misiva fue presentada el jueves por la defensa de Zambada en el Consulado General de México en Nueva York y publicada por el diario Reforma. En ella, el narcotraficante exige que el Gobierno mexicano lo defienda y garantice que no será condenado a muerte en Estados Unidos.

"Estados Unidos carece de legitimidad para imponerme una sanción tan grave como la pena de muerte... incumplió su obligación de verificar la legalidad de mi ingreso", puntualizó Zambada.

El narcotraficante afirma que su detención y entrega a las autoridades estadounidenses fue "irregular e ilegal", por lo que asegura que la administración de Claudia Sheinbaum tiene la obligación de "intervenir y exigir garantías formales de que no se me impondrá la pena de muerte".

Zambada advierte que si no es repatriado, su caso sentará un "precedente peligroso" en las relaciones con Estados Unidos y dará 'carta blanca' a autoridades extranjeras para que detengan a personas mexicanas y las extraditen sin seguir los procedimientos legales.

El capo subraya que el Gobierno de Sheinbaum puede exigir su repatriación a Estados Unidos "argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México".

Reacción de la presidenta Sheinbaum

Al respecto, Sheinbaum respondió en su conferencia matutina del viernes 21 de febrero que revisará el caso.

"Lo vamos a revisar. Repito, más allá de esta persona y los delitos que haya cometido, el asunto es el derecho de un ciudadano mexicano frente a ser juzgado allá sin haber seguido todo el procedimiento", dijo Sheinbaum.