Claudia Sheinbaum proyecta un aumento del 10,7% en el salario promedio para 2030
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, ha incluido en su proyecto de nación 2024-2030 el aumento del salario promedio de los trabajadores en los sectores de salud, educación y seguridad.
Este incremento forma parte de los 100 compromisos de Sheinbaum para el sexenio 2024-2030, en el que destaca la garantía de un salario digno para los empleados de estos rubros.
Brecha salarial entre sectores esenciales y promedio del IMSS
Sheinbaum señala que el ingreso promedio mensual de las personas trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se situó en 16 mil 152 pesos mensuales durante 2023, una cifra muy por debajo de los salarios actuales en los sectores salud, educación y seguridad.
Según el IMSS, esta disparidad resalta la necesidad de revisar y ajustar las escalas salariales para estas ocupaciones, a fin de fijar una remuneración justa acorde a su labor.
Objetivos del plan de Sheinbaum
El plan de Sheinbaum tiene como principal objetivo que los sueldos de médicos, enfermeros, policías, militares y maestros siempre se ubiquen por encima del promedio de los trabajadores del IMSS.
Para ello, proyecta que el salario promedio se incremente en 10,7% entre 2025 y 2030, lo que permitiría a los trabajadores de los sectores educativo, salud y seguridad ganar por lo menos 19 mil 300 pesos en 2030.
De acuerdo con las estimaciones mostradas en el plan de Sheinbaum, el salario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS se incrementó 24,8% real, pasando de 10 mil 778 a 17 mil 441 pesos.
En el caso de los trabajadores de la educación, este sueldo se incrementó 19,9% y el de guardias y policías en 14%. Por el contrario, en las Fuerzas Armadas se observó una caída de 1,5% real, en el personal médico del IMSS de 4,6% y en el personal de enfermería de 3,3%.
Además del aumento salarial, Sheinbaum también ha centrado sus iniciativas de gobierno en impulsar y dar continuidad a los programas sociales, como la Pensión del Bienestar, la creación de un nuevo apoyo dirigido a mujeres de 60 a 64 años y el respaldo al proyecto de reforma al Infonavit.