Sidenor oferta por el 29,9% de Talgo
Sidenor, la empresa siderúrgica, ha presentado una propuesta de adquisición del 29,9% de las acciones de Talgo, el fabricante ferroviario. Esta oferta, de más de 140 millones de euros, incluye una prima por la participación.
Detalles de la oferta
La oferta de Sidenor ronda los 4 euros por acción, por debajo de los 5 euros solicitados por Trilantic, el principal accionista de Talgo. Trilantic había recibido anteriormente una oferta de adquisición por parte del consorcio húngaro Ganz-Mavag, pero esta fue vetada por el Gobierno español por motivos de seguridad nacional.
Posibles aliados
José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, no pretende adquirir más del 29,9% de las acciones para evitar la obligación de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Talgo. Jainaga está buscando aliados para compartir el esfuerzo financiero, como las fundaciones BBK, Kutxa y Vital, accionistas de Kutxabank.
Apoyo gubernamental
Los gobiernos de Madrid y Vitoria ven con buenos ojos la operación de Sidenor, ya que crearía un núcleo industrial sólido de origen nacional. El Gobierno de Pedro Sánchez podría apoyar la operación con la entrada de Sepi, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, en el accionariado de Talgo. También el Gobierno vasco ha manifestado su interés en participar a través del fondo Finkatuz.
Próximos pasos
En un mes concluye el pacto entre los principales accionistas de Talgo, que acordaron vender sus acciones en bloque. Este acuerdo finaliza el 1 de enero, a partir del cual cada accionista podrá tomar sus propias decisiones. Hasta ahora, cualquier acercamiento a los propietarios había sido respondido con la exigencia de una OPA por el 100% de las acciones.
Situación de Talgo
Mientras se define la futura estructura de capital, Talgo continúa enfrentándose a una cartera de pedidos de 4.000 millones de euros, cuyo cumplimiento requiere inversiones para reforzar su capacidad industrial. Sin embargo, la prioridad de los actuales accionistas es vender sus títulos.