Siemens Gamesa se enfrenta a un nuevo obstáculo en la venta de su negocio en India

Siemens Gamesa, el fabricante de aerogeneradores, se ha encontrado con un nuevo obstáculo en su plan de recuperación. Una demanda presentada ante un tribunal de Bengaluru amenaza con paralizar la venta del negocio de la compañía en India, cuyo objetivo es obtener liquidez y reestructurar la empresa en medio de una crisis interna y sectorial.

El origen del conflicto

La demanda ha sido interpuesta por la filial india de Sembcorp, una empresa estatal de Singapur. Sembcorp alega que Siemens Gamesa incumplió un contrato para suministrar, construir y poner en funcionamiento un proyecto de energía eólica de 300 megavatios. Sembcorp afirma que este incumplimiento le ha causado pérdidas por valor de nueve millones de euros, mientras que Siemens Gamesa ha presentado una contrademanda solicitando 22 millones de euros a la filial de Sembcorp.

El impacto en la venta

La demanda amenaza con paralizar la venta del negocio de Siemens Gamesa en India, que forma parte del esfuerzo más amplio de la matriz alemana Siemens Energy para integrar completamente a Siemens Gamesa y resolver los problemas operativos y de calidad que presentan algunas de sus turbinas.

Siemens Energy espera alcanzar el punto de equilibrio en 2026 después de registrar unas pérdidas previstas de 2000 millones de euros para el año fiscal 2024. Como parte de este esfuerzo, Siemens Energy anunció hace menos de dos meses que reemplazará al actual CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, por Vinod Philip.

El futuro de Siemens Gamesa en India

A pesar de los contratiempos, Siemens Gamesa sigue interesada en el mercado indio. La compañía está considerando concentrarse en proyectos rentables y atender a otros mercados locales solo si tienen sentido económico.

El negocio de energía eólica terrestre seguirá siendo un foco de atención para Siemens Gamesa, con Europa y Estados Unidos como mercados prioritarios. La compañía también se adaptará a la situación en el área de energía eólica marina, manteniendo como tarea principal el aumento de la capacidad de producción en sus plantas de Cuxhaven, Aalborg y Le Havre.