El Ministerio de Trabajo y los agentes sociales siguen negociando la reducción de la jornada laboral, pero aún no han llegado a un acuerdo. El Gobierno ha ofrecido más flexibilidad a la hora de distribuir irregularmente la jornada en su nueva propuesta, así como un "margen transitorio más amplio" para que las empresas se adapten.

Puntos clave de la propuesta del Gobierno

Flexibilidad en la distribución de la jornada

El Gobierno propone que la distribución irregular de la jornada se calcule sobre la jornada actual (40 horas semanales) una vez entre en vigor la reducción a 38,5 horas este año y a 37,5 horas en 2024. En la práctica, esto significa que la distribución irregular se iría más allá del 10% una vez la jornada máxima se fuera reduciendo.

Margen transitorio para las empresas

El Gobierno también propone un "margen transitorio más amplio" para que las empresas se adapten a la reducción de la jornada. Esto permitiría a las empresas distribuir las horas de forma más flexible durante un periodo de tiempo más largo.

Reacciones de los agentes sociales

Los sindicatos han indicado que valorarán la nueva propuesta del Ejecutivo, aunque se muestran más cautos que con el anterior documento del Ministerio de Trabajo. Las centrales exigen no dilatar todavía más los plazos para la reducción de jornada.

Por su parte, la patronal aún no se ha pronunciado sobre la nueva propuesta del Gobierno. Se espera que lo haga en los próximos días.

Próximos pasos

El Ministerio de Trabajo volverá a reunirse con la patronal y los sindicatos el miércoles de la semana próxima. Según ha podido saber este periódico, el departamento de Yolanda Díaz presentará ese día una nueva propuesta, la tercera desde que comenzaran las negociaciones.