Telefónica y Digi renuevan su acuerdo por 16 años para seguir compartiendo red

Telefónica y Digi han firmado este martes un nuevo acuerdo para que el operador de origen rumano siga utilizando la red de telefonía móvil de Telefónica en España durante los próximos 16 años. Una alianza que incluye tanto servicios de roaming nacional como de compartición de redes (RAN sharing).

Un acuerdo beneficioso para ambas partes

Telefónica destaca que este nuevo acuerdo consolida una "relación exitosa y fiable" entre ambas compañías. Además, añade que "aumenta su sostenibilidad", ya que asegura un flujo de ingresos a largo plazo en su negocio mayorista "en línea" con el que obtiene a través de su actual contrato con Digi.

Por su parte, Digi asegura que este acuerdo le permitirá seguir ofreciendo a sus clientes "la mejor cobertura y la tecnología más avanzada en servicios móviles". Así, incide en que supone una evolución respecto del actual contrato de acceso móvil en vigor y permite "reforzar y consolidar una relación de éxito y confianza entre las partes".

Nuevos servicios para Digi

Según los términos acordados, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2025, Telefónica seguirá prestando servicios de roaming nacional a Digi. Sin embargo, a este servicio tradicional se sumará ahora la compartición de redes de acceso y espectro radio, lo que se conoce como RAN sharing.

Según Digi, esta renovada alianza con Telefónica le permitirá "poner en valor el espectro" adquirido recientemente (60 MHZ a Grupo MásMóvil en el marco de los remedies de su fusión con MásMóvil) y realizar un despliegue de red móvil más rápido y eficiente.

La compañía asegura así que comienza una nueva etapa en su proyecto industrial en España. Además, le consolida así como el cuarto operador con red móvil del país, "reforzando su capacidad de inversión a largo plazo y su competitividad para continuar ofreciendo a sus clientes servicios atractivos con la máxima calidad".

Telefónica, garantía de calidad

Por su parte, Telefónica subraya que todo esto sirve como "prueba de la calidad superior" de la infraestructura de su red nacional de telecomunicaciones, así como de la confianza que genera en cuanto a su capacidad de prestar servicios de alta calidad a través de dicha infraestructura.

De hecho, la nueva alianza firmada por las dos operadoras no sólo afecta a la red de telefonía móvil, ya que también se ha ampliado el acuerdo mayorista que tenían las dos empresas para que Digi usara la red de banda ancha fija de Telefónica.