La descarbonización y la sustentabilidad, tendencias que marcan el futuro de los negocios

Las empresas deben adaptarse y anticiparse a la creciente tendencia hacia la descarbonización, la sustentabilidad, la descomoditización y la trazabilidad. Estas fueron las palabras de Juan José Blanchard, CCO Global y líder de Latinoamérica de Louis Dreyfus Company (LDC), durante su participación en la charla “Sustentabilidad e Innovación, de la Teoría a la Práctica” en Expoagro edición YPF Agro.

El cambio climático, una realidad que impulsa la acción

El cambio climático es una realidad innegable, y las empresas tienen la obligación de tomar medidas al respecto y respaldar a los productores en ese proceso. Blanchard destacó el compromiso de LDC de reducir las emisiones de carbono en un 33,6% para 2030 y no recibir productos de zonas que hayan sido deforestadas a partir de 2025.

Agricultura regenerativa y camelina, pilares de la sustentabilidad

LDC está orientada hacia un enfoque de agricultura regenerativa, que implica una gestión integral de las tierras agrícolas para mejorar la salud y fertilidad del suelo, restaurar los ecosistemas y fomentar la biodiversidad. En este marco, la empresa firmó un convenio con Global Clean Energy Holdings, Inc. para promover el cultivo de camelina sativa (camelina) en Argentina, Paraguay y Uruguay.

La camelina tiene una baja huella ambiental, se adapta a los suelos argentinos y presenta una gran demanda como cultivo para la producción de biocombustibles debido a su menor huella de carbono en comparación con otros cultivos como la soja o la palma.

Argentina, un actor clave en la producción de camelina

Yuri Herreras, director y socio fundador de Camelina Company, destacó que en Argentina la producción de camelina se concentra en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y el este de La Pampa. La camelina tiene un ciclo muy corto, lo que permite introducirla en la rotación sin desplazar otros cultivos.

El cultivo de camelina ofrece oportunidades para consolidarse como un actor importante en el cambio hacia la agricultura regenerativa, abordando desafíos ambientales, agronómicos y económicos.