Las empleadas de hogar deben registrar su jornada laboral, sentencia la justicia europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que los empleadores domésticos deben establecer un sistema para que las empleadas de hogar puedan registrar su jornada laboral diaria, al igual que cualquier otro trabajador.

Contexto

Esta decisión se produce como respuesta a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que está examinando el recurso de una empleada de hogar que fue despedida. El Juzgado de lo Social número 2 de Bilbao estimó parcialmente su demanda y declaró el despido como improcedente.

Sin embargo, el juez consideró que la empleada de hogar no había probado las horas trabajadas ni el salario que reclamaba, ya que la normativa española exime a determinados empleadores, entre ellos los hogares familiares, de la obligación de registrar el tiempo de trabajo efectivo realizado por sus empleados.

Obligación de registro horario

El TJUE ha declarado que esta exención es contraria al derecho europeo y recuerda que todos los Estados miembros deben imponer a las empresas un sistema objetivo, accesible y fiable para registrar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador.

El tribunal reconoce que, debido a las particularidades del sector del trabajo doméstico, pueden establecerse excepciones para las horas extraordinarias y el trabajo a tiempo parcial, pero estas no deben dejar vacío de contenido la normativa sobre la regulación del registro horario.

Situación en España

La actual regulación española prevé esta excepcionalidad para las empleadas de hogar, pero el Ministerio de Trabajo está estudiando modificarla en línea con la sentencia del TJUE.

El Proyecto de Ley de Reducción de Jornada, que previsiblemente se tramitará próximamente, habilitará un marco reglamentario para el registro de jornada que incluirá a todas las personas trabajadoras, incluidas las empleadas de hogar.

«Las trabajadoras de hogar deben tener los mismos derechos que el resto de personas trabajadoras», ha afirmado el Ministerio de Trabajo.

Implicaciones

Esta sentencia es un paso importante para garantizar los derechos de las empleadas de hogar, que a menudo se ven privadas de la posibilidad de demostrar las horas trabajadas y el salario que les corresponde.

El registro horario permitirá a estas trabajadoras controlar mejor su jornada laboral y reclamar sus derechos en caso de despido o impago de salarios.