El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está planeando renegociar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de 2026, según informa The Wall Street Journal. Trump está utilizando la amenaza de aranceles para presionar a sus socios comerciales para que vuelvan a negociar el acuerdo.
Trump amenaza con aranceles
Trump está utilizando la amenaza de imponer aranceles a los productos de Canadá y México para presionarlos a que renegocien el T-MEC. El acuerdo comercial está sujeto a revisión en 2026, pero Trump quiere renegociarlo antes de esa fecha.
Según fuentes cercanas a Trump, el presidente quiere utilizar los aranceles para cambiar las reglas sobre la industria automotriz establecidas en el T-MEC. Trump quiere obligar a las plantas automotrices a trasladarse de Canadá y México a Estados Unidos. Esto ha llevado a los principales fabricantes de automóviles a buscar formas de cumplir con las demandas de Trump sin interrumpir la cadena de suministro automotriz de América del Norte.
Reacciones de México, Canadá y legisladores de EE. UU.
México y Canadá, los dos socios comerciales más importantes de Estados Unidos, se están preparando para una importante perturbación económica si Trump sigue adelante con su amenaza de aranceles. Ambos países envían alrededor del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.
El senador Kevin Cramer, un aliado cercano de Trump, ha dicho que no hay duda de que habrá una renegociación del T-MEC. Cramer ha estado en contacto con funcionarios canadienses sobre cómo pueden satisfacer las demandas de Trump.
Otros legisladores cercanos a Trump han advertido a Canadá y México que no tomen a la ligera sus amenazas arancelarias. El senador Bill Hagerty ha dicho que sería «lamentablemente ingenuo» ver las amenazas arancelarias de Trump como un mero garrote para renegociar los acuerdos comerciales.
El T-MEC regula aproximadamente 2 billones de dólares de comercio entre Estados Unidos y sus vecinos continentales. Fue aprobado por el Congreso con el apoyo más amplio de cualquier acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos.
Desde su firma, México y Canadá han reemplazado a China como los principales socios comerciales de Estados Unidos, según datos del Censo de Estados Unidos.
Las consecuencias de los aranceles
Si Trump cumple su amenaza de aranceles, tendría graves consecuencias para México, Canadá y la economía estadounidense. Los aranceles encarecerían los bienes para los consumidores y las empresas, y provocarían pérdidas de empleos en las industrias manufactureras, agrícolas y de materias primas.
Los aranceles también dañarían la relación comercial entre Estados Unidos y sus vecinos norteamericanos. Canadá y México son aliados cercanos de Estados Unidos y las amenazas arancelarias han generado tensión en las relaciones.
Conclusión
La amenaza de Trump de renegociar el T-MEC e imponer aranceles es una seria preocupación para México, Canadá y la economía estadounidense. Si Trump cumple con su amenaza, tendría graves consecuencias para las tres economías. Todavía está por ver si Trump seguirá adelante con su plan, pero la amenaza está ahí y los países afectados se están preparando para el impacto.