Ventas de artesanías en tiendas CASART del Edomex van a la baja
Las ventas de artesanías en las tiendas CASART (Casa de las Artesanías del Estado de México) han ido disminuyendo en los últimos años, según informó el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México.
Cifras de ventas
En 2022, se vendieron un total de 28 mil 11 piezas artesanales en las tiendas CASART, con una derrama económica de 6 millones 115 mil 879.92 pesos. En 2023, las ventas bajaron a 27 mil 766 artículos, con una derrama económica de 5 millones 839 mil 773.11 pesos. Del 1 de enero al 17 de septiembre de 2024, se vendieron 18 mil 652 piezas, con una derrama económica de 3 millones 952 mil 390.32 pesos.
Esto se traduce en una disminución en las ventas diarias de artesanías: en 2022 se vendían 77 artesanías por día, en 2023 eran 76 piezas diarias y en lo que va de 2024, el promedio diario de venta es de 71 artículos.
Municipios más beneficiados
Los municipios que más se han beneficiado por la venta de artesanías en las tiendas CASART son Metepec, Villa de Allende, Toluca, Temascalcingo y Tenancingo.
Causas de la disminución
Las causas de la disminución en las ventas de artesanías en las tiendas CASART aún no están claras, pero podrían deberse a factores como la inflación, la competencia de otros canales de venta y la falta de promoción de las artesanías.
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México está trabajando para revertir esta tendencia y promover las artesanías mexiquenses.
"Estamos trabajando para mejorar la comercialización de las artesanías y apoyar a los artesanos mexiquenses", dijo el director del instituto, Enrique Rico.
El instituto está implementando varias iniciativas para promover las artesanías, como la creación de un catálogo en línea, la organización de ferias y exposiciones, y la capacitación de artesanos en técnicas de marketing.