La planta de Volkswagen en Puebla en la mira de EE. UU. por violación de derechos sindicales
El Departamento de Trabajo y la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) presentaron una queja laboral contra México, bajo el amparo del TMEC, por supuestas violaciones a los derechos sindicales en la planta de Volkswagen en Puebla. Estados Unidos alega que a los trabajadores se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva debido a la injerencia en sus actividades sindicales.
La solicitud sigue a una petición presentada por 10 trabajadores despedidos que afirman que Volkswagen México violó sus derechos al despedirlos injustificadamente tras una elección sindical. El gobierno de Estados Unidos ha suspendido la liquidación de aranceles sobre los productos fabricados en esta planta mientras se revisa la solicitud.
Violación de derechos laborales y plazo para remediarlas
El gobierno mexicano tiene que responder en los próximos días si acepta la petición de EE. UU. De comprobarse la violación de derechos laborales, Volkswagen Puebla tendrá un plazo de 45 días para remediar las supuestas violaciones en perjuicio de los trabajadores.
Esta es la queja laboral número 23 que presenta Estados Unidos contra empresas mexicanas bajo el amparo del TMEC. El gobierno de Biden ha respaldado previamente las denuncias de trabajadores mexicanos de otras empresas automotrices, como Teklas Automotive, Asiaway Automotive Components y General Motors.
Una planta importante en el sector automotriz
La planta de Volkswagen en Puebla es uno de los motores de la industria automotriz mexicana, con una producción diaria de 2.300 vehículos. El año pasado, produjo más de 349.000 vehículos, de los cuales más del 80% se destinó a Estados Unidos. La planta emplea a más de 11.000 personas en sus líneas de producción y como supervisores.
La industria automotriz es un sector clave para la economía mexicana, y las quejas laborales de Estados Unidos bajo el TMEC destacan la importancia de proteger los derechos de los trabajadores en este sector.