Vodafone presenta una nueva oferta en el marco de negociaciones por el ERE que plantea

La dirección de Vodafone ha modificado la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 1.098 empleados. Esta nueva propuesta supone una reducción del número de trabajadores afectados en 100 personas, así como una mejora de las condiciones de indemnización.

Reacciones de los sindicatos

Los sindicatos UGT y CCOO han rechazado la nueva oferta presentada por Vodafone, considerando que sigue siendo "insuficiente y desproporcionada". UGT ha señalado que la documentación económica revisada revela que los resultados operativos de las distintas compañías son, en general, positivos y que los resultados negativos consolidados no derivan de los costes laborales del grupo, sino de otros conceptos como amortizaciones, depreciaciones y gastos financieros.

Por su parte, CCOO ha criticado la falta de rigor en los planteamientos de Vodafone y ha destacado que la reducción de 100 personas en la afectación es "un porcentaje insignificante" teniendo en cuenta la carga de trabajo actual y futura.

Medidas de presión sindical

Los sindicatos han convocado paros y concentraciones en las últimas semanas para mostrar su rechazo al ERE planteado por Vodafone. Estas movilizaciones han contado con la participación de la mayor parte de la plantilla, según CCOO, lo que demuestra la disconformidad de los trabajadores con los planes de la empresa.

UGT ha advertido que no descarta ninguna medida tendente a verificar la exactitud de las causas alegadas por Vodafone y que podría impugnar la decisión empresarial en los tribunales.

CCOO ha manifestado que los trabajadores "no van a consentir que se destruya su futuro" y que están dispuestos a "llegar donde haga falta" para defender sus derechos.

Puntos clave de la nueva oferta

  • Reducción de la afectación en 100 personas, pasando de 1.198 a 1.098.
  • Mejora de la indemnización, que asciende a 28 días por año trabajado y 18 mensualidades. La propuesta inicial era de 24 días por año trabajado con un máximo de 14 mensualidades.
  • Convenio especial con la Seguridad Social hasta los 61 años para trabajadores mayores de 55 años que salgan de la empresa.
  • Plan de recolocación externa de seis meses de duración.
  • Posibilidad de recolocación en las 68 vacantes que ha identificado la empresa.
  • El despido colectivo sigue siendo voluntario, pero con derecho a veto por parte de la compañía.
  • Exención del ERE para víctimas de violencia de género y empleados con discapacidad del 65% o superior.