Wall Street inicia con moderadas caídas tras las turbulencias de la semana pasada
Los inversionistas se mantienen cautelosos a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos del próximo miércoles, que darán pistas sobre los próximos pasos de la Reserva Federal.
En una jornada con pocas referencias macroeconómicas, el Dow Jones Industrial se lleva la peor parte, con un descenso del 0,5%, cotizando aún por debajo de los 40.000 puntos.
El S&P500, el índice de referencia de Wall Street, resta un 0,3% a su valor este lunes, hasta los 5.320, mientras que el selectivo tecnológico por excelencia, el Nasdaq, se deja un 0,2% y cae hasta los 16.714 enteros.
Valores destacados: alzas y bajas
Entre los valores de referencia, Nvidia sube un 2,3%, Apple un 0,6% y destaca KeyCorp, un holding bancario regional de Estados Unidos que el año pasado estuvo en la cuerda floja, que se dispara un 12% tras conocerse que Scotiabank se hará con un 15% de la entidad por unos 2.800 millones de dólares.
En el lado negativo, Tesla y Ford Motor caen más de un 2%. Por su parte, Intel desciende un 0,6%, mientras Amazon se mantiene prácticamente plano.
¿Recorte de tipos más agresivo de la Fed?
En un contexto de dudas sobre la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión y la incertidumbre sobre las acciones de la Fed en septiembre, los inversores conocerán este miércoles el dato de inflación de julio de Estados Unidos.
Manuel Pinto, analista de mercados, considera que la evolución de los precios del miércoles puede marcar el rumbo de los mercados financieros en las próximas semanas.
El experto señala que la caída en los precios de la gasolina y el alquiler durante el mes pasado podría provocar una desaceleración por debajo del 3%, confirmando la tendencia a la baja en la inflación y allanando el camino para que la Fed comience a recortar tipos en septiembre.
Sin embargo, advierte que partidas clave como los precios de la comida y los vehículos usados podrían sorprender al alza.
Otros factores relevantes
Los costes de envío de contenedores desde China se han disparado a sus niveles más altos desde 2022. Desde principios de 2024, las tarifas de envío se han triplicado, impulsadas por una fuerte caída en el volumen de tránsito del Canal de Suez, interrupciones en puertos de Asia y un aumento de la demanda debido a la reposición de inventarios.
Además, los datos de ventas minoristas en Estados Unidos, que se conocerán el próximo jueves, también tendrán relevancia, ya que el consumo representa aproximadamente el 70% del PIB y mostrará una imagen clara de la economía estadounidense.
Los últimos indicadores han mostrado una ligera contracción de la economía estadounidense, la más grande del mundo.