Gobierno refuerza asesoramiento científico para la toma de decisiones
Pedro Sánchez presenta la nueva Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC)
El Gobierno de España contará con un grupo de más de 50 científicos e investigadores para asesorar y ayudar en la toma de decisiones. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC), celebrada en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.
Según ha explicado Sánchez, habrá un asesor científico en cada uno de los 22 ministerios, que se ubicará en el gabinete del titular del departamento. Además, se creará un equipo de científicos visitantes que ayudarán a buscar soluciones a retos específicos en estancias de seis a ocho meses, y una unidad de asesoramiento científico con sede en el CSIC para conectar las preguntas de las administraciones con las respuestas de la comunidad académica.
La ONAC está coordinada por Presidencia del Gobierno y cuenta con otros 12 asesores. Está dirigida por Josep Lobera, antiguo número dos de Diana Morant en el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Objetivo: mejorar la toma de decisiones basada en evidencia científica
La ONAC trabajará de forma objetiva, interdisciplinaria y multisectorial para establecer mecanismos institucionales claros y transparentes que permitan utilizar el conocimiento científico y la evidencia empírica para mejorar la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.
El presidente Sánchez ha destacado la importancia de contar con asesoramiento científico en un contexto de auge de las políticas escépticas hacia los avances científicos y populistas. "Ante los negacionistas, ahora más que nunca es necesaria la ciencia", ha subrayado.
Además, el nuevo organismo promoverá casos de buenas prácticas tanto dentro como fuera de la Administración, y creará puentes entre el Gobierno y el talento científico presente en universidades, centros de investigación y empresas.
Becas y protocolo de respuesta a crisis
El plan incluye la creación de un nuevo programa de becas para investigación aplicada a políticas públicas, dotado con dos millones de euros. Su objetivo será realizar pruebas controladas aleatorizadas que sirvan de ensayo a nuevas medidas políticas antes de aprobarlas.
También se prevé instaurar un protocolo institucional para responder a situaciones de crisis y emergencias, resolviendo las carencias en asesoramiento científico detectadas durante la pandemia de COVID-19. "El objetivo es que las Administraciones cuenten con mecanismos bien definidos para identificar y consultar a expertos de forma rápida y rigurosa. Que el rigor científico guíe nuestras decisiones, incluso en momentos de máxima urgencia y dificultad", ha indicado Sánchez.
El Gobierno considera que la ONAC contribuirá a mejorar la calidad de las políticas públicas, basándolas en evidencia científica y asesoramiento experto. De esta manera, España se suma a otros países que ya cuentan con organismos similares, como Reino Unido, Estados Unidos o Francia.