Disneyland, el parque temático más emblemático, tiene el visto bueno para expandir su reino mágico. El Ayuntamiento de Anaheim ha aprobado el mayor proyecto de ampliación en casi 30 años, denominado "DisneylandForward", que contempla una inversión de 1900 millones de dólares a lo largo de la próxima década en el parque que recibe anualmente a unos 25 millones de visitantes, lo que supone un triunfo para la compañía.

Luz verde a la ampliación de Disneyland

Después de tres años de intensa campaña para convencer a los vecinos y políticos locales, los concejales han votado a favor de la propuesta por unanimidad (7-0). Este proyecto permitirá a Disney crecer sin necesidad de ampliar los terrenos del parque, sino reorganizando su oferta y añadiendo nuevas atracciones dentro de las aproximadamente 200 hectáreas que ocupa en la ciudad, situada a 48 kilómetros al sureste de Los Ángeles.

Un proyecto ambicioso y misterioso

El proyecto no aumentará el número de metros cuadrados de desarrollo ni las habitaciones de hotel permitidas actualmente, según el informe analizado por los concejales. Como es habitual en la compañía, Disney mantiene sus planes en secreto, no detallando el uso específico del espacio que ha visto modificado su permiso de uso de suelo, correspondiente a seis propiedades utilizadas actualmente como oficinas y aparcamientos para los empleados de los dos parques existentes: Disneyland, inaugurado en 1955, y California Adventure, abierto en 2001.

Sin embargo, la empresa ha revelado en sus planes un "posible parque de atracciones inmersivo" que incluirá hoteles, tiendas y restaurantes. En otra ubicación, al otro lado de la avenida Katella, Disney también esboza un "nuevo tipo de entretenimiento".

Nuevos mundos de ilusión

Disney utiliza ejemplos de atracciones añadidas recientemente a sus parques internacionales para ilustrar cómo podrían ser las nuevas ofertas. Entre ellas se encuentran Arendelle, el reino de Elsa y Anna de "Frozen", inaugurado el año pasado en Hong Kong; Zootopia, una metrópolis de mamíferos inspirada en la película de animación, en el parque de Shanghái; y Toy Story Land en Florida, donde los juguetes de la popular saga de películas de Pixar son más grandes que los humanos, dando la impresión de formar parte de ese mundo infantil.

La multinacional cumplió 100 años en octubre. El año pasado, sus ejecutivos anunciaron un plan de inversión de 60.000 millones de dólares a lo largo de diez años para "turbocargar" y expandir los seis parques del grupo en América, Europa y Asia con zonas inspiradas en éxitos recientes. El 30% de la inversión se destinará a Florida, un bastión donde la competencia ha crecido rápidamente. Universal Studios planea abrir un nuevo parque en 2025, lo que amenaza el margen de ganancias operativas del 8% de Disney en esta filial, uno de sus negocios más sólidos desde 2017.

Los parques temáticos, un refugio para Disney

Dirigida por el consejero delegado Bob Iger, la compañía ha apostado por los parques temáticos como su fuente de ingresos más fiable en medio de los turbulentos tiempos que atraviesa la industria audiovisual. Disney basó su estrategia en las cifras récord de ventas de merchandising registradas en 2022 y 2023, año en el que la asistencia se recuperó hasta alcanzar niveles prepandémicos. El otoño pasado, la empresa anunció un aumento en el precio de las entradas a sus parques para compensar la caída del negocio televisivo.

El voto definitivo de la propuesta tendrá lugar en una segunda votación en el Ayuntamiento el próximo mes de mayo. Sin embargo, DisneylandForward ya ha superado dos obstáculos: la votación dentro de la comisión de Planificación Urbana y el pleno del Consistorio celebrado este miércoles.