TransMilenio se ha convertido en un medio de transporte fundamental no solo para los habitantes de Bogotá, sino también para los residentes del municipio vecino de Soacha, donde actualmente hay cuatro estaciones en funcionamiento y otras cuatro en proyecto.
Ampliación del servicio
Ante los beneficios que ha traído a esta zona, se está evaluando la posibilidad de extender TransMilenio a otros municipios cercanos a la capital colombiana. Además, está a punto de firmarse un contrato para la fase cuatro de TransMilenio en Soacha, que estará ubicada en la Autopista Sur y conectará Ciudad Verde con la Avenida Ciudad de Cali.
Esta obra incluirá la construcción de un puente, cuyas obras comenzarán en los próximos meses y que contará con un carril exclusivo para TransMilenio, conectando Bosa con la localidad de Kennedy y la Avenida Las Américas.
Planes de expansión regional
Por su parte, el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Diego Jiménez, anunció que se están estudiando opciones para ampliar este servicio de transporte a otros municipios además de Soacha, creando un sistema intermodal de transporte de carácter regional.
En una entrevista, el secretario manifestó que el servicio se extendería hasta el municipio de Cota, Cundinamarca, a través del corredor de la calle 80. De igual forma, según Luis Felipe Lota, director de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, municipios como Cajicá han expresado su interés en conectarse con el servicio de transporte público de la capital.
Antecedentes del proyecto
Esta idea no es nueva, ya que en administraciones anteriores se había hablado del RegioTram y la ampliación de TransMilenio a otros municipios como Funza y Mosquera por la calle 13 y la 80.