Operación Kaerb: desarticulan una banda internacional que desbloqueaba iPhones robados
Una organización criminal con operaciones en Argentina, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y España, dedicada al desbloqueo de iPhones robados para revenderlos, ha sido desmantelada en una operación policial internacional denominada "Kaerb".
Según la investigación, la banda operaba a través de un servicio cibercriminal llamado "iServer", creado por un argentino y que ofrecía una plataforma de "phishing-as-a-platform" (PaaP) para que terceros pudieran contratar y operar el servicio.
Para desbloquear los dispositivos, los delincuentes enviaban mensajes de texto con falsos enlaces de "Apple" a las víctimas, haciéndoles creer que podían rastrear su teléfono robado. Al tocar el enlace, las víctimas eran redirigidas a una página de "phishing" que les robaba sus credenciales de acceso, lo que permitía a los delincuentes desbloquear el iPhone y venderlo.
La investigación, liderada por el juez federal Daniel Rafecas, la fiscal Paloma Ochoa y el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), Horacio Azzolin, ha llevado a la detención de al menos 17 personas, cinco de ellas argentinas.
"Estas investigaciones requieren probar que hubo víctimas concretas y de ahí la importancia de hacer la denuncia cuando sustraen o se extravía un teléfono celular", ha destacado Azzolin, remarcando la importancia de denunciar estos delitos para poder identificar a las víctimas y luchar contra estas organizaciones criminales.
Para evitar caer en este tipo de estafas, la fiscalía recomienda:
- Avisar a la empresa de telefonía si el dispositivo ha sido robado.
- Cambiar las claves si el teléfono estaba desbloqueado.
- Hacer la denuncia policial.
- Ignorar los mensajes que parecen provenir de Apple.
- Cambiar las credenciales de iCloud si se han ingresado en algún mensaje sospechoso.
- Avisar a la policía si se localiza el teléfono con alguna aplicación.
- Considerar el uso de un PIN para la tarjeta SIM, lo que añade una capa de protección extra.
Esta operación policial pone de manifiesto la importancia de estar alerta ante este tipo de estafas, que se han convertido en un negocio lucrativo para los delincuentes que se aprovechan del creciente mercado de dispositivos móviles.