Detenidos dos presuntos yihadistas en el País Vasco y Asturias

La Policía Nacional ha detenido en Gipuzkoa y Avilés a dos hombres vinculados al Estado Islámico. El arrestado en Gipuzkoa, de 42 años, tenía "un alto convencimiento de cometer una acción violenta", según los investigadores, mientras que el detenido en Asturias se había radicalizado en prisión.

Detenido en Gipuzkoa

El hombre detenido en Gipuzkoa, de origen marroquí, era muy activo en las redes sociales, donde difundía propaganda yihadista y ensalzaba a los muyahidines. También había expresado su deseo de cometer un atentado suicida.

Los investigadores creen que el detenido podía recibir instrucciones desde la central del Estado Islámico, ya que tenía contactos con perfiles yihadistas en zonas de conflicto.

Detenido en Asturias

El hombre detenido en Avilés, también marroquí, se encontraba bajo vigilancia policial desde principios de año. Se había radicalizado en prisión, donde había cumplido condena por robo y tráfico de drogas.

El detenido incitaba al levantamiento de los musulmanes en Melilla y manifestaba su odio hacia Occidente. También distribuía vídeos a favor de la yihad y la causa palestina.

Los dos detenidos han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional, que ha decretado su ingreso en prisión.

"Con su detención, damos por neutralizado un peligro para la seguridad nacional", ha afirmado la Policía en un comunicado.