La Guardia Civil detiene a tres supuestos yihadistas en Ceuta y Sevilla
La Guardia Civil ha detenido en Ceuta y Sevilla a tres supuestos yihadistas que se encontraban en un "avanzado" proceso de radicalización, según ha informado el cuerpo policial. Los arrestados, que han ingresado en prisión, tenían una gran cantidad de archivos multimedia de propaganda terrorista, documentos sobre operaciones de martirio y fabricación de explosivos, y manuales para fabricar explosivos.
Las detenciones se enmarcan en dos operaciones diferentes, pero que coinciden en el objetivo: luchar contra el fenómeno de la radicalización producido a través de la propaganda yihadista. El hombre arrestado en Ceuta ya había sido detenido y condenado hace años como autor de un delito de captación y adoctrinamiento terrorista. Durante su estancia en prisión, en mayo de 2021 fue arrestado de nuevo, por adoctrinamiento terrorista de los internos. Actualmente, se encontraba en libertad vigilada.
Los investigadores aseguran que continuaba realizando actividades yihadistas a través de Internet, administrando numerosos perfiles en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea encriptadas, y que tenía una gran cantidad de material multimedia yihadista del ISIS. Esos archivos, entre los que se encuentran los últimos discursos del portavoz oficial de esta organización terrorista, resultan "idóneos" para la "autocapacitación yihadista y la incitación para la comisión de atentados terroristas".
En Sevilla han sido detenidas dos personas, también en avanzado proceso de radicalización yihadista. Una de ellas hacía un gran uso de sus redes sociales, compartiendo postulados y publicaciones ensalzando la figura de las organizaciones terroristas. También tenía material multimedia oficial del ISIS.
El tercer arrestado estaba en proceso de radicalización desde al menos 2020 y guardaba "una colección ingente de material propagandístico", en el que se incluía manuales para fabricar explosivos. Según los investigadores, había protagonizado "episodios violentos" con personas de su entorno como consecuencia de su consumo de este material.
Detenidos con antecedentes penales
El hombre arrestado en Ceuta tenía antecedentes por delitos de terrorismo y se encontraba en libertad vigilada. Durante su estancia en prisión, fue arrestado de nuevo por adoctrinamiento terrorista de los internos.
Radicalización a través de Internet
Los detenidos tenían una gran cantidad de archivos multimedia de propaganda terrorista del ISIS, que utilizaban para su autocapacitación y para incitar a la comisión de atentados terroristas. También administraban numerosos perfiles en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea encriptadas, que utilizaban para difundir propaganda terrorista.
Objetivo: frenar la radicalización
Las detenciones se enmarcan en dos operaciones diferentes, pero que coinciden en el objetivo: luchar contra el fenómeno de la radicalización producido a través de la propaganda yihadista. La Guardia Civil busca reducir la capacidad de radicalización y reclutamiento a través de la propaganda yihadista y anticipar el paso a la acción de personas con "indicadores de riesgo para la seguridad".
"Estas operaciones son de gran valor estratégico para reducir la capacidad de radicalización y reclutamiento a través de la propaganda yihadista y anticipar el paso a la acción de personas con indicadores de riesgo para la seguridad". - Guardia Civil