La carrera armamentista de la IA ya está en marcha
La carrera armamentista de la inteligencia artificial (IA) ya está en marcha, y Estados Unidos, China y la Unión Europea están compitiendo por el dominio. En su primer viaje al extranjero como vicepresidente, J. D. Vance señaló que Estados Unidos está "quitando los frenos y pisando a fondo el acelerador" para desarrollar la tecnología.

Estados Unidos
Estados Unidos y el Reino Unido no firmaron una declaración que decía que la IA debía ser "inclusiva, transparente, ética y segura". Ya comenzó una carrera armamentista de la IA, en la que Washington y Pekín compiten por el dominio y Bruselas forja su papel.

El gobierno de Biden tiene la intención de consolidar el liderazgo de Estados Unidos y garantizar que los "sistemas de IA más potentes se construyan en el país, con chips diseñados y fabricados en Estados Unidos". Estados Unidos no tolerará que los gobiernos extranjeros "aprieten las tuercas a las firmas estadounidenses". Sin nombrar a China, Vance también advirtió contra la firma de acuerdos de IA con un "amo autoritario".
China
China está tratando de jugar en ambos lados. Interactúa con la Unión Europea en la agenda regulatoria global, pero también realiza una fuerte inversión para superar las restricciones a su acceso a microchips avanzados y desafiar la hegemonía estadounidense en IA.

Unión Europea
Europa sigue esforzándose por afirmarse como un jugador en la carrera global de la inteligencia artificial y una alternativa a Estados Unidos y China. Algunos ejecutivos europeos promocionan DeepSeek como prueba de que los modelos más baratos y de código abierto pueden brindar una oportunidad para el continente.
El presidente francés, Emmanuel Macron, habló a favor de plataformas de IA abiertas y compartidas, criticó los modelos estadounidenses cerrados y anunció grandes inversiones en infraestructura de IA. Pero, si bien las reglas de la Unión Europea tal vez no sean tan asfixiantes como afirma el vicepresidente estadounidense, Europa tiene otros obstáculos, incluida una escasez de capital de blitzscaling para el desarrollo rápido de startups.
La carrera armamentista de la IA es una carrera por el dominio tecnológico y económico. El país que desarrolle la IA más avanzada tendrá una ventaja significativa en el futuro. Estados Unidos, China y la Unión Europea están invirtiendo fuertemente en IA, y la carrera está lejos de terminar.